Mensaje del 21 de mayo: varias omisiones y menciones conocidas

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2016-05-21

Sobrio, revisionista y con pocos anuncios. Más centrado en afianzar las macro reformas, la “obra gruesa” como la denominó la Mandataria, que en proponer iniciativas llamativas, fue el mensaje a la Nación entregado este sábado por la Presidenta Michelle Bachelet, el tercero de su segundo mandato.

Una cuenta pública que se vio opacada por los graves hechos de violencia acaecidos en las calles de Valparaíso, que dejaron una persona fallecida; y que en lo relativo a la región y Ñuble, tuvo muy pocas alusiones directas.

La primera se concretó durante la revisión de los logros en educación. La Jefa de Estado destacó los más de 14 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas, lo que significa que “en forma gratuita, los ciudadanos del Chile del futuro ya reciben estimulación y cuidados, en las grandes ciudades, pero también en sectores rurales como Quirihue, Traiguén, Putre, Cisnes o María Pinto”, en referencia a la nueva sala cuna inaugurada en la comuna del Valle del Itata en mayo pasado, la cual beneficiará a 60 familias del sector Villa Llaipén.

Quirihue fue abordada también, pero indirectamente, cuando la Presidenta se refirió a la ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales, uno en cada región, con altos estándares y con una oferta formativa con alta pertinencia territorial. Cabe recordar que Tirúa fue la comuna escogida en la Región del Bío Bío para albergar este nuevo centro, y Quirihue el emplazamiento proyectado para el CFT de la futura Región de Ñuble.

La segunda mención local, presente en todos los mensajes presidenciales anteriores desde el gobierno de Piñera, por primera vez tuvo tintes de concreción más que de simple anuncio: el embalse Punilla, en San Fabián de Alico.

Al referirse al tema hídrico, la Presidenta señaló que “sin agua no hay desarrollo. Por eso estamos avanzando con obras concretas para asegurar agua para el consumo humano y para la actividad agrícola. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de aumentar en 35% la capacidad de acumulación de agua. Ya están en construcción los grandes embalses de Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo; y este año comienzan las obras de ampliación del Embalse Los Aromos en el río Aconcagua. Se sumarán 25 pequeños embalses y los embalses Punilla y Chironta, actualmente en proceso de adjudicación y licitación”, dijo.

En materia de seguridad ciudadana y agenda anti delincuencia, la Mandataria no hizo mención a la construcción de nuevos centros de cumplimento penitenciario que vengan a paliar el déficit de cárceles como la de Chillán, proyecto que lleva años esperando ser priorizado.

Agro más tecnología
Si bien la Agricultura fue un tópico que se abordó de manera más bien general, éste fue de la mano del anuncio de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto será enviado durante el segundo semestre. La Mandataria destacó la necesidad de que esta área de la economía esté a la altura de las exigencias de la economía global, sobre todo  en la producción de alimentos sanos para el mundo.

“Chile necesita más ciencia y conocimiento para fortalecer la economía, la democracia y la cultura del descubrimiento”, sostuvo Bachelet, quien recalcó que la Agricultura, junto con la minería, “son parte de nuestra identidad, y necesitamos seguir fortaleciendo. Ambas han sido pilares de nuestro desarrollo, y ahora, enfrentan el desafío de estar a la altura de las nuevas exigencias de la economía global. La agricultura chilena tiene un enorme potencial en la producción de alimentos sanos para el mundo, y en el desarrollo forestal sustentable. Aprovecharlo exige concentrar esfuerzos en innovación, en sanidad e inocuidad, y en diversificación”, manifestó.

Al mismo tiempo, precisó que “no hemos descuidado a la Agricultura Familiar Campesina, pilar de la vida en el campo. Junto con anular la deuda de miles de productores, rediseñamos los programas del Indap para integrar y hacer más eficaces los instrumentos de apoyo tecnológico y financiero”, y anunció que “se retomará el diálogo tripartito para presentar este año un proyecto de ley que modifique las normas especiales para los temporeros y temporeras”.

Hospital de Chillán debiera quedar “en construcción”
En Salud, la Mandataria destacó el avance en materia de infraestructura hospitalaria, y tácitamente incluyó al futuro hospital de Chillán entre los proyectos cuya construcción debiera comenzar próximamente.

“Estamos revirtiendo la falta de inversión, en gran parte, causante de la situación actual. La inversión que estamos haciendo en infraestructura, equipamiento clínico y formación de especialistas es la mayor de la historia de la salud pública. A la fecha ya está terminado el hospital de Puerto Williams, y están en construcción otros 22 hospitales, cuyas obras habrán culminado al final de mi mandato, entre los que puedo mencionar, por ejemplo, los de Antofagasta, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Carahue, Porvenir y Natales. Además, iniciará su construcción en los próximos meses un conjunto de 23 hospitales, entre los que se encuentran los de Marga Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital La Higuera en Talcahuano y el de Quellón. No se asusten si no los nombro a todos, son 23 en total”, especificó.

En materia de descontaminación ambiental, Bachelet enfatizó en la aplicación de nueva normativa en varias ciudades de Chile, entre ellas, Chillán. “No podemos permitir que la mayor concentración de población se haga a costa de la salud. Cerca de 10 millones de personas en el país están expuestas a contaminación atmosférica y lo estamos abordando con la urgencia que amerita. Ciudades como Andacollo, Coyhaique, Temuco, Talca, Chillán, y Osorno enfrentan este invierno por primera vez con planes que abordan el tema de la descontaminación y que progresivamente incidirán. El próximo año incorporaremos nuevos planes que protegerán al 87% de la población expuesta”, mencionó.

Agenda descentralizadora
El envío del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble ni siquiera fue mencionado como uno de los compromisos cumplidos por el Gobierno en el marco de su agenda descentralizadora.

Sobre esta última, la Mandataria destacó la aprobación de la ley sobre plantas municipales; el avance en la tramitación de la ley que transfiere competencias a los gobiernos regionales y la necesidad de sacar durante este año la elección directa de intendentes.

“Descentralizar efectivamente el país es otro de nuestros imperativos, y por eso hemos insistido en dar mayor poder a los territorios. Hemos avanzado, y ya se ha aprobado la Ley de Plantas Municipales y se encuentra avanzada la tramitación del proyecto de ley de transferencia de competencias a los gobierno regionales. Una vez despachado, ingresaremos el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal Regional, con el que aumentaremos la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal”, aseveró.

Respecto de la elección directa de intendentes, sostuvo que “se debe avanzar más para construir una verdadera democracia regional, y para ello es fundamental aprobar la elección directa del Ejecutivo Regional. El proyecto de reforma constitucional que establece su elección directa ha sido aprobado en general en el Senado, y confío en que éste despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017”.

En materia de cultura, la Presidenta solo se limitó a anunciar el aumento de centros culturales en diversas regiones del país, entre los que debiera estar el remodelado Teatro Municipal de Chillán, que se inaugura en junio próximo.

Comentarios