Satisfacción por anuncio para padres trabajadores con hijos enfermos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2016-05-21

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en su tercera Cuenta Pública a la Nación la creación de un “mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de quince años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital”. 

La Jefa de Estado señaló que “hay pocas cosas tan dolorosas como ver sufrir a un hijo o hija”, por eso, informó que “el envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación”. 

Emocionado y satisfecho, tras golpear muchas puertas y ser finalmente escuchados, se mostró Álvaro Acuña, papá de Simón, sobreviviente de cáncer,  y miembro de las agrupaciones “Sin licencia para cuidar” y “Todos tenemos derecho a cuidar”,  que luchó por la iniciativa anunciada por la Presidenta.

“Este trabajo partió cuando la Presidenta ganó la primera vuelta. Junto a las agrupaciones y el senador Felipe Harboe, fuimos a conversar con ella, y comenzamos el trabajo. Se conversó mucho, y se logró ampliar a todas las enfermedades graves, detalle que se definirá durante la discusión legislativa, con el apoyo de las organizaciones médicas; y a los niños que sufran accidentes graves. Es muy bueno que aumente el espectro, porque en el fondo, lo que se está reconociendo es la necesidad del niño de estar con sus padres para evitar así que se comprometa su proceso de recuperación, algo que está comprobado científicamente, ya que los niños estresados y deprimidos tienen una menor respuesta a los tratamientos”.

Acuña aclaró que se trata de un nuevo proyecto patrocinado por el Ejecutivo -distinto al ingresado anteriormente al Congreso y que presentaron los parlamentarios, el cual era mucho más general-, el cual esperan, sea enviado durante el segundo semestre de 2016, para que esté aprobado antes de que termine el actual mandato.

“Que sea una iniciativa que presente el Gobierno, para nosotros nos da más confianza, es como si estuviera casi aprobado. Ojalá se le dé la urgencia necesaria, para que así sea discutido prontamente en las comisiones de Salud y Trabajo; se analice y se especifiquen algunas cosas. Nosotros como agrupación tuvimos acceso a un borrador y ya enviamos nuestras observaciones”, añadió.

Comentarios