Veterinaria UdeC repuebla Ñuble con gallinas de huevos azules

Por: José Luis Montes 09:50 PM 2016-05-21

Un remanente de 100 huevos semanales están entregando los módulos que participan en el proyecto “Modelo para la sustentabilidad de la avicultura campesina mediante la conservación y el mejoramiento genético de la gallina de huevos azules”.

Los huevos son enviados  a la tienda especializada en alimentación sana de Chillán, La Canasta Nativa, lo que constituye el cumplimiento parcial de una de las metas de esta iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y desarrollada por la Universidad de Concepción, que es formalizar e integrar al comercio de huevos sanos a 10 familias campesinas de la zona de San Nicolás.

Esta iniciativa, que culmina en diciembre,  está permitiendo un trabajo de selección genética que busca dos resultados específicos, la selección, producción y distribución de gallitos que introduzcan el gen del huevo azul y la de aves que tengan un estándar de postura interesante, de más de 100 huevos al año.

El médico veterinario Mario Briones, que trabaja en la iniciativa junto a los doctores Amarillis Ulloa, Rodrigo Allende, Sandra Quilodrán y Makarena Rubilar, comentó que la iniciativa marcha con éxito y que se ha trabajado con 10 módulos de gallineros en el Campus Chillán y otros cinco en San Nicolás, en los predios de familias campesinas como las de Corina Gallardo, Fresia Concha y Magdalena Guajardo.

Comentó que incluso en el proyecto se desarrolló un tipo de gallinero especial para la zona, de fácil higiene y con compartimientos para la postura de huevos, cuyos planos están a disposición de los interesados en el sitio web www.veterinariaudec.cl/huevos azules . Estas instalaciones fueron la base para la selección genética, que ya se cumplió y ahora serán la base para aumentar el material disponible a nivel provincial y nacional.

Un trabajo adicional del proyecto se hace en un sector de incubación, donde se ven parte de los resultados de la selección genética y las aves son objeto de mediciones desde su nacimiento.

Venta de gallos
Una buena noticia es que a través de la misma web, ya se pueden adquirir gallitos de este programa, por un valor de $5 mil. Se trata de aves reproductoras que transmiten a todas sus crías la producción de huevos azules.

Sobre los huevos azules no se conoce evidencia científica que diferencie la calidad con el resto, pero sí hay una situación clara en el sentido que la producción campesina se caracteriza por tener huevos de este color, lo que permite una diferenciación. En el caso del proyecto además se trata de huevos que son sometidos a exámenes que respaldan su condición de inocuidad.

En este aspecto, el proyecto por primera vez hizo una degustación o examen sensorial, de cómo se aprecia el huevo por parte de consumidores escogidos desde el punto de su sabor, olor, textura y aspecto visual, en el que el huevo azul del proyecto ha salido privilegiado.

Además de diferenciarse por color, los huevos proceden de gallinas que disfrutan de espacios libres, no están sometidas al estrés de la jaula, son alimentadas en forma sana, sin aditivos que dañen a los animales. Por esta razón  también son un producto más escaso. Mientras en un gallinero de huevos industrial las aves producen del orden de 300 huevos anuales, con la modalidad de pastoreo y alimentación sana se puede con esfuerzo llegar a superar los  100 huevos al año.

Comentarios