Fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición por discurso

Por: Isabel Charlin Fotografía: V.O. / M. U. / Agencia Uno 09:35 PM 2016-05-21

Los senadores de la UDI por Ñuble, Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez, fueron particularmente críticos respecto del mensaje a la Nación que pronunció este sábado la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional, con motivo del 21 de mayo.

La legisladora por Bío Bío Costa lamentó profundamente que la Mandataria no manifestara un apoyo explícito y decidido a proyectos emblemáticos para Ñuble, como el nuevo Hospital de Chillán o el proyecto que crea la Región de Ñuble, que se encuentra actualmente en el Senado. 

“Para la Presidenta y para toda la Nueva Mayoría, Ñuble ya no existe y no representa ninguna prioridad para el tiempo que les queda en el Gobierno, y sus proyectos emblemáticos solo fueron promesas utilizadas en campaña, pero con los cuales nunca existió un compromiso real”.

La senadora gremialista lamentó que la Mandataria no se comprometiera con sacar el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, en lo que queda de su gobierno. 

“El Gobierno se conformó con ingresar el proyecto, pero no se ha esforzado para que avance rápido en su tramitación. De hecho, en marzo le quitaron la urgencia, con lo cual la iniciativa no tiene fecha clara para ser una realidad”, sentenció la parlamentaria.

Jacqueline Van Rysselberghe también recordó que otro tema pendiente en la zona es la construcción del nuevo hospital de Chillán. “El año pasado, el Gobierno se felicitaba a sí mismo por asignar solo 4 mil millones de pesos, de un total de 160 mil millones que cuesta el nuevo Hospital para este 2016, pero hasta ahora no sabemos qué se ha hecho con ese dinero”.

Víctor Pérez, en tanto, dijo estar “decepcionado”, y manifestó que la Presidenta “se mostró convencida que su Gobierno lo está haciendo bien, y no asumen que siete de cada diez chilenos rechaza su gestión. No es su responsabilidad, sino que de otros, como la situación económica internacional, campaña de desinformación, etc.”

“Discurso populista”
Desde el oficialismo rebatieron los dichos de los parlamentarios de oposición. “Los senadores de la UDI por Ñuble insisten en un discurso populista, cuyo propósito es confundir y desinformar. El mensaje de la Presidenta fue sólido y con buenas proyecciones para el país y Ñuble en materia de ampliación de la gratuidad de la educación, especialistas para la salud, acceso al agua potable rural, planes de descontaminación, creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, avances en materia de transparencia, énfasis en la generación de empleo, entre otras buenas iniciativas. Ello se suma al avance de las reformas y del proceso Constituyente”, sostuvo el consejero regional del MAS, Cristian Quiroz, quien llamó a los legisladores a “ser propositivos”.

“Más que críticas interesadas en desacreditar a la Presidenta, yo esperaría de los parlamentarios por Ñuble un compromiso y disposición para un debate de altura en el Congreso, legislando para las mayorías y centrando el debate en lo que el país demanda y exige”, precisó.

Quien también salió en defensa de la actual administración fue el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.

“El discurso de la Presidenta fue serio, responsable y no demagógico. Da cuenta de la calidad de estadista de la Presidenta Bachelet, quien se hace cargo de los desafíos; reafirma su compromiso respecto de lo que prometió al país, y particularmente honra su palabra empeñada. Si el senador Víctor Pérez se fue decepcionado, es porque creía que la Presidenta iba a echar pie atrás a su convicción de derrotar la desigualdad, entonces, frente a la reafirmación del compromiso de seguir adelante con reformas que apuntan a disminuir las brechas de desigualdad en Chile, claramente Víctor Pérez se decepcionó. Si el senador venía a escuchar lo que se había acostumbrado en otros períodos de gobierno, es decir, una cuenta pública con una lista interminable de anuncios que no se concretaban, claramente se equivocó”, dijo.

Comentarios