Venezuela prepara a miles de milicianos para orden interno y defensa

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:00 PM 2016-05-21

La Fuerza Armada de Venezuela concluyó dos días de ejercicios militares con los que insistió en el entrenamiento de civiles para garantizar el orden interno y la defensa del país, en medio de un estado de excepción decretado por el Presidente Nicolás Maduro.

El Mandatario ordenó los ejercicios de defensa “Independencia II 2016” en momentos que arrecia la conflictividad social y los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.

Los militares se desplegaron en siete de los principales estados del país, ubicados en la zona norte costera. Allí desarrollaron simulacros de defensa ante el supuesto desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones de distribución del sistema eléctrico.

El Gobierno asegura que movilizó a 520.000 combatientes entre tropas militares y milicias civiles entrenadas.

Las milicias tomaron parte activa en el manejo y disparo de unidades de defensa antiaérea lanzacohetes, según se observó en imágenes transmitidas por el canal de televisión estatal VTV.

También se entrenó a estudiantes universitarios armados con fusiles de cerrojo, en su mayoría no mayores a 25 años, en zonas boscosas en los alrededores de Caracas, comprobó la AFP.

Sobre la participación de los civiles como milicia, el ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino, aseguró que “el pueblo también está participando en lo que hemos llamado los órganos de dirección de defensa integral”, para involucrarse en “tareas de lucha no armada”.

Los distintos comandantes en los ejercicios mencionaron la llamada guerra de resistencia o guerra no convencional como un elemento clave en la defensa del país.

La guerra de guerrillas ante el enemigo favorito del chavismo, Estados Unidos, surge como la estrategia ante una invasión de un enemigo externo; o como una opción de batalla frente a un enemigo interno.

La controversia sobre esta demostración del músculo militar del gobierno de Maduro quedó servida una vez que la oposición consideró que el decreto de estado de excepción, vigente desde la semana pasada, era “inconstitucional” y un paso más hacia una “dictadura”.

La Milicia Bolivariana, un componente militar creado por el fallecido ex Presidente Hugo Chávez (1999-2013), ha sido un cuerpo criticado desde la oposición, que advierte que está formado ideológicamente en favor de un sector político en un país altamente polarizado.

El ministro Padrino afirmó que “no hay de que preocuparse, no hay que lanzar alarmas ni nada, el control de las armas lo tiene la Fuerza Armada, pero el concepto de defensa nacional está en la unión cívico militar”.

Comentarios