Cuenta Pública de Bachelet mencionó PDA de Chillán y embalse Punilla

Por: 11:10 AM 2016-05-21

Con pocas alusiones directas a Chillán y Ñuble, y con un mensaje más revisionista que propositivo se desarrolló la Cuenta Pública del Ejecutivo, realizada hace unos instantes en el Congreso Nacional por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Solo dos proyectos emblemáticos de Ñuble fueron mencionados en forma explícita por la Mandataria. Uno de ellos fue el embalse Punilla, situado en la comuna de San Fabián de Alico, donde Bachelet explicó que se encuentra en fase de licitación y próximo a su construcción, y el otro correspondió al Plan de Descontaminación de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, que comenzó a ser implementado este año.

Menciones indirectas hubo al hospital de Chilán, actualmente en fase de licitación. Si bien no habló de él directamente, lo incluyó tácitamente en los 23 hospitales que pronto comienzan su consrtrucción. "No se asusten si no está el de ustedes", dijo Bachelet, nombrando solo tres de los 23 que se encuentran en esa condición.

También habló de los nuevos centros culturales que se están consrtruyendo en el país, sin nombrar explícitamente el nuevo Teatro Municipal de Chillán, de los nuevos 15 CFT estatales (Quirihue tiene uno, pero no lo mencionó), e hizo una breve mención a la agricultura y a la construcción de la red de caminos básicos rurales, sin especificar donde se han instalado.

En cuanto a la descentralización, destacó la ley de plantas municipales y los avances en torno a la elección directa del Ejecutivo regional, que según Bachelet, debe estar lista para el año 2017. No hubo mención, ni directa ni indirecta, al proyecto qe crea la Región de Ñuble, que actualmente se tramita en la Comisión de Gobierno del Senado.

Comentarios