Ordenanza de Plaza Sargento Aldea quedó casi idéntica a la de 1961

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2016-05-20

Sigue el derecho a concesión por 50 años, a subarrendar, a vender los derechos y a la sucesión. “Pusimos 7 millones de dólares en 1997”, justifican los locatarios

Con solo las variantes lógicas sugeridas por la cantidad de años que dista de la ordenanza de 1961 que regulaba el funcionamiento y concesión del mercado en la Plaza Sargento Aldea, quedó la nueva normativa que tras varios años de estudio, se terminó de definir el 4 de febrero de 2016 y que ya está en plena vigencia.

Lo que podría parecer un despropósito, si se considera que no hubo muchas variaciones, obedece a la oposición que los locatarios establecidos (locales de las diagonales) y en especial la asociación que los representa, hicieron de las propuestas originales del municipio, que entre otros factores les acortaba el plazo de concesión, terminaba con los derechos de sucesión, subarrendamiento y de venta de derechos. La nueva ordenanza acoge todas las solicitudes y la concesión es ahora por 50 años.

“La manera en que esto se ha estado exponiendo en los medios es sesgada, por eso muchas personas han visto con malos ojos que nosotros hayamos estado luchando por mantener esos derechos, pero lo que casi nadie sabe es que nosotros tuvimos que poner en total casi 7 millones de dólares de nuestros bolsillos para poder remodelar nuestros locales y así cumplir con las normativas que el municipio en ese tiempo nos exigió”, destacó Manuel Rojas, presidente de la Asociación de Locatarios Plaza Sargento Aldea.

Fue ese desembolso el que “hizo que muchos nos endeudáramos por años y es más, muchos locatarios tuvieron que cerrar sus negocios por esa deuda”, agregó Carlos Malverde, secretario de la asociación y uno de los locatarios más antiguos del tradicional parque comercial.

Lo anterior fue calificado como una estafa por los comerciantes, asegurando que si aceptaron la propuesta del municipio que en ese año lideraba Aldo Bernucci, “fue por nuestra ingenuidad, porque no entendíamos muy bien los términos administrativos que regían esta plaza, pero eso es algo que no volveremos a hacer”, advierte Rojas.

Pese a que se podría decir que los locatarios “le ganaron el gallito al municipio”, el alcalde Sergio Zarzar comentó respecto a la resultante ordenanza que “quedamos conformes, entendiendo sí que todo marco legal es susceptible de mejorar, pues escuchamos a nuestra gente de la Plaza Sargento Aldea para su elaboración. Fue un trabajo arduo, donde la unidad jurídica de la Municipalidad de Chillán tuvo que trabajar largas horas”.

Bien de uso público
La tarea emprendida por la asociación requirió de asesoría legal y ayuda parlamentaria.

En primer lugar, contrataron a los abogados Samuel Quijón y Anita Rodríguez para que revisaran la propuesta municipal, y además conversaron con el senador del PPD Felipe Harboe y el diputado radical Carlos Abel Jarpa, cuyo padre (Carlos) fue de hecho quien creó la ordenanza de 1961 en sus tiempos como regidor de la comuna.

“Lo que hay que entender es que la Plaza Sargento Aldea no es patrimonio municipal, sino que es un bien de uso público, por lo que es el Ministerio de Bienes Nacionales el que debería decidir los lineamientos”, explica Luis Jara, quien también es uno de los secretarios de la asociación.

Jara aclara que en los años 60 se creó una normativa que dictaba regulaciones para propiedades municipales como los corralones, el mercado techado o el cementerio “y se añadió, tal vez erróneamente a la Plaza Sargento Aldea, por eso tal vez es que no se la trataba como bien de uso público”.

Los parlamentarios Harboe y Jarpa lograron que el caso llegara el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien incluso “vino para acá. Es primera vez en los años de historia que tiene este mercado que nos visita un ministro y lo que nos dijo después de escucharnos fue que no nos preocupáramos, que el ministerio se iba a encargar de poner las cosas en orden y afortunadamente cumplió”, cerró Manuel Rojas.

Remodelación en pausa
La maqueta y la intención están. Se espera que los primeros pasos para la remodelación de la Plaza Sargento Aldea se empiecen a dar en el mediano plazo.
Sin embargo es el propio alcalde quien admite que esto se realizará previa consulta con los locatarios.

“La remodelación del mercado no es un tema fácil, se trata de una intervención de un espacio de valoración nacional y mundial y en ese sentido tenemos que desarrollar una estrategia participativa con los locatarios de los diferentes espacios que tiene nuestra Plaza Sargento Aldea”. 

Para los locatarios restablecer confianzas tampoco supone una apertura total, puesto que “la última vez que remodelaron la plaza nos dijeron que sería por solo cinco meses y terminamos más de dos años trabajando en la calle”, apuntaron en la asociación.

Por el momento el municipio anunció una intervención en los espacios que ocupan los feriantes en el patio de calle Arturo Prat, donde prontamente se iniciarán los trabajos para dotar de techumbre al lugar. El patio de Isabel Riquelme también será intervenido, “pues no queremos que ningún feriante quede afuera de este adelanto tan esperado”, finalizó el alcalde.

Comentarios