Reconocen que nivel de contaminación supera lo esperado

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2016-05-20

Funcionario de Gobierno anunció que pronto se habilitará una aplicación para smartphones con  información sobre la contaminación en Chillán y Chillán Viejo

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, admitió a LA DISCUSIÓN que la contaminación por quema de leña que se está viviendo este año en la intercomuna no es la esperada.

Y es que de acuerdo a los índices históricos de polución por material particulado fino (MP2,5) que consigna el monitor de la estación Purén, en lo que va de la temporada se han registrado 10 episodios críticos de mala calidad del aire, resumidos en cinco Alertas y cinco Preemergencias Ambientales.

Hasta esta misma fecha, el año pasado se habían constatado siete días con saturación elevada por combustión del biomasa, de los cuales cuatro fueron Alertas y en tres jornadas la contaminación se elevó hasta el estado de Preemergencia.

Condiciones meteorológicas adversas y el poco compromiso de los habitantes de la intercomuna en utilizar astillas secas para calefaccionarse, son parte de las razones que explicarían las poco saludables jornadas de elevada polución, aseguró el funcionario de gobierno en su visita ayer a Chillán.

“Nos preocupa que esta sea una de las pocas zonas donde no se ha reducido significativamente los episodios críticos; se ha disminuido su intensidad y duración, pero no se han evitado tanto”, comentó.

Marcelo Mena advirtió que, especialmente el presente mes, desde Chillán a Coyhaique el clima ha estado más seco y solo ha caído el 50% de lluvia, lo que ha ayudado a que se registren altos episodios de saturación.

El secretario de Estado enfatizó que el mayor responsable de la calidad del aire en la intercomuna es la población local, razón por la cual los invocó a utilizar leña de manera responsable.

“El llamado que hago a la ciudadanía es a acatar las medidas restrictivas porque está en juego la salud de las personas, fundamentalmente los niños y la tercera edad; por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos en Chillán para acatar las medidas, de lo contrario no vamos a tener las mejoras que requerimos, que es tener un aire más limpio”, aclaró.

Plan de descontaminación
Poco es el balance que se puede hacer hasta el momento respecto a la eficacia del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en Chillán y Chillán Viejo, afirmó el subsecretario Marcelo Mena.

“Hacer un análisis del plan con el mes y medio que lleva vigente no sería adecuado, porque tiene un horizonte de 10 años, en la cual se pueden presentar variabilidades meteorológicas que pueden causar desviaciones. Otra de las cosas es que los programas de recambio de calefactores y aislación térmica que son las medidas estructurales, recién los estamos aplicando, de modo que es muy temprano evaluar este documento”, sostuvo.

Mena adelantó que en las próximas semanas se  implementará una aplicación para smartphones que entregará información en tiempo real de la contaminación que se está viviendo en la Zona Saturada de Ñuble y todo el sur del país.

Este sistema tecnológico, enfatizó Mena, también servirá para revisar las proyecciones de calidad del aire que entrega todos los días para Chillán y Chillán Viejo la Intendencia Regional del Bío Bío. 

Desincentivo al uso de leña
Si bien dentro del programa de recambio de calefactores que ha impulsado en la intercomuna el Ministerio de Medio Ambiente contemplaba originalmente el ofrecimiento de calefactores a gas, pellet, parafina, electricidad y leña, Marcelo Mena adelantó a LA DISCUSIÓN que se está quitando de la oferta gubernamental los aparatos biomasa.

 “Nos hemos encontrado en todo Chile que son pocos los que eligen estufas a leña; por ejemplo en Temuco solo el 20% de la gente postuló a una de ellas. Es por eso que queremos fortalecer aquellas teconologías más eficientes y menos contaminantes”, precisó el subsecretario de Medio Ambiente, quien ayer visitó la Feria de Calefacción Sustentable que la seremi de la cartera organizó frente a la Gobernación de Ñuble.

“Estamos muy complacidos de esta actividad. La gente ha podido darse cuenta de cuáles son las alternativas que actualmente están a disposición para evitar altas emisiones de material particulado”, opinó.

Comentarios