Con ideas y souvenirs Ñuble Región desplegará lobby en Valparaíso

Por: Isabel Charlin Fotografía: Facebook 08:50 PM 2016-05-20

El diputado DC Jorge Sabag  lo esbozó como una de sus expectativas para el mensaje a la nación que dará este sábado la Presidenta, Michelle Bachelet: que el proyecto que crea la Región de Ñuble no se quede solo como una meta cumplida, al haber enviado la iniciativa en septiembre pasado, sino que se le dé suma urgencia y pueda convertirse en ley de aquí a comienzos de 2017, como se estipuló en un comienzo.

Ése es el objetivo que mueve actualmente al Comité Ñuble Región, que se trasladó hasta Valparaíso para participar de la tradicional ceremonia republicana, y aprovechar de conversar con algunos ministros; parlamentarios y autoridades gubernamentales, para solicitarles mayor celeridad en la discusión del proyecto.

“Pediremos fechas y plazos concretos para debatir las indicaciones propuestas tanto por los senadores, como las que están por ingresar desde el Ejecutivo”, sostuvo el presidente de la organización ciudadana, Hérex Fuentes, quien se trasladó hasta el Congreso junto a Eduardo Irribarra y Francisco Muñoz, tesorero y asesor jurídico del comité, además del alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.

“De las 18 indicaciones propuestas por los senadores, ocho han sido avaladas por Ñuble Región, entre ellas, mantener la jurisdicción de Tucapel, y el aumento de la planta funcionaria. Queremos plantearle a los senadores que ojalá el proyecto salga de la Cámara Alta antes del 20 de agosto; que el delegado presidencial sea de Ñuble, por ningún motivo de Santiago, y que no se dé duplicidad de cargos, que sea un profesional con experiencia”, manifestó Fuentes.

El comité, además, solicitará al diputado Iván Flores -ex delegado presidencial y ex intendente de Los Ríos-, que venga a Ñuble para realizar un seminario con alcaldes y funcionarios municipales.

“Queremos reunirnos en el corto plazo con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; con el subdere, Ricardo Cifuentes, y con los  ministros secretario general de Gobierno y de Hacienda. Nos interesa plantearles nuestra preocupación por el tema del financiamiento”, sostuvo Hérex Fuentes, quien viajó cargado de banderas y lápices de Ñuble Región para compartir con cada uno de los senadores. 

Capitales
En tanto, Coelemu y Quirihue siguen defendiendo sus argumentos para convertirse en capital de la Provincia del Itata.

Quirihue -propuesta por el Ejecutivo-, por ejemplo, expuso ante los Concejos de Cobquecura y Ninhue, para buscar su apoyo, mientras que un equipo de la Municipalidad de Coelemu, encabezado por la alcaldesa, Laura Aravena, viajó hasta Santiago para exponer ante la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, Viviana Betancourt.

Comentarios