Sancarlino Héctor Caro lanza su quinta novela

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 08:35 PM 2016-05-20

Desde Europa ha logrado escribir todas sus obras, mirando a Chile desde lejos. Por estos días prepara su regreso a Dinamarca para comenzar a trabajar un nuevo libro novelesco

Héctor Caro Quilodrán prácticamente no conoce el crudo invierno en ningún punto del mundo. Radicado en Dinamarca desde hace cuatro décadas, el profesor y escritor sancarlino pasa seis meses en Chile y los otros seis en su casa europea, eligiendo siempre para su estancia las temporadas más cálidas de cada país. 

Por estos días en Chile ya prepara sus maletas para retornar a Dinamarca y disfrutar de la calidez del clima, no sin antes hacer el lanzamiento oficial de su quinta novela, la que acaba de editar recién esta semana bajo la Editorial Forja, que ya se encuentra haciendo la distribución del trabajo en las librerías a nivel nacional. 

Se trata de “Josef Gris”, una novela que recoge la vida de George, un escritor que ha logrado fama y fortuna gracias al más conocido de sus personajes. “El problema es que de un momento a otro, este escritor destacado sufre una sequía creadora”, explica a LA DISCUSIÓN. 

“Él ha creado un personaje al estilo James Bond y no encuentra la inspiración necesaria para continuar, aún cuando el mundo entero espera con ansias su próxima creación”, adelanta respecto de la trama de su novela. 

Héctor Caro cuenta con cuatro novelas anteriores. Se trata de “Puedes firmar con tu nombre”, de 1999; “Silabario trémulo” de 2001; “Las gotas en la gotera” de 2009; y “Manchado de amor”, de 2013. Todas cuentan con alguna inspiración de Chile, su gente, su cultura, sus problemas sociales y económicos. “Siempre hay de qué escribir”, admite. 

“La mayor parte de mis trabajos los he escrito en Dinamarca, en donde van tomando forma. Creo que en el fondo me sirve escribir allá puesto que estando lejos de Chile puedo tener una visión más amplia de lo que allá ocurre y transformarlo en novela”, apunta. 

El primer trabajo de Caro Quilodrán precisamente habla de la personalidad de Chile y los conflictos políticos, sociales y económicos que rodearon los sucesos de 1973, vistos desde la mirada de un niño.

 “La segunda novela ahonda en el personaje de Valerio Sánchez, el otrora niño que se ha convertido en adulto y continúa en este ciclo de su generación, marcada por sucesos”, explica. 

El último trabajo de Héctor Caro ya está siendo distribuido en las diferentes librerías del país. “Retornando a Dinamarca, lo más probable es que escriba la continuación de esta historia”, aclara. 

Comentarios