Gobierno prepara envío de proyecto de estatuto del temporero 2.0

Por: 04:25 PM 2016-05-20

Uno de los compromisos del programa de gobierno de Michelle Bachelet fue establecer un estatuto del trabajador agrícola, orientado principalmente a brindar mayor protección a los temporeros a través de la formalidad de los empleos, pero haciéndose cargo de la flexibilidad que requiere este mercado.


La Mandataria confirmó su voluntad de avanzar en esta materia tanto en su discurso del 21 de mayo de 2015 así como en julio del año pasado, anunciando que enviaría el proyecto en septiembre pasado. Sin embargo, el despacho se ha ido dilatando.


Entretanto, la industria, principalmente el sector frutícola, desplegó un exitoso lobby con el objetivo de excluir a los temporeros de las disposiciones contempladas en la reforma laboral, por tratarse de un sector que tiene sus particularidades, con una fuerte influencia de los factores climáticos, y con altos niveles de flexibilidad.


Este año, al definirse la agenda legislativa del agro para el 2016, el ministro del ramo, Carlos Furche, adelantó que el estatuto sería enviado al Parlamento una vez concluida la discusión de la reforma laboral. El pasado 6 de abril, ante la comisión de Agricultura del Senado, explicó que el proyecto se encuentra en etapa de elaboración y análisis en el Ministerio del Trabajo, por lo que se constituyó una mesa de coordinación con los actores involucrados.


En ese sentido, la diputada Loreto Carvajal, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, expresó que espera que el próximo 21 de mayo el proyecto ya haya sido ingresado al Parlamento.


Cambios a estatuto anterior
A través del envío de indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que envió la administración Piñera en 2011, y que no logró su aprobación en el Parlamento debido a la oposición que enfrentó en distintos sectores.


“El nuevo proyecto buscará corregir aquellos aspectos del proyecto que presentó el gobierno anterior, que están en contradicción con la actual reforma laboral y hacerse cargo de las demandas de las organizaciones sindicales que cuestionan dicho proyecto”, expresan desde el Ministerio del Trabajo.


En ese sentido, el primer aspecto es circunscribirlo a los temporeros, excluyendo a los trabajadores permanentes, que se rigen por el Código del Trabajo.


Asimismo, se ha establecido por parte de la mesa interministerial y la participación de los actores involucrados, que el estatuto deberá estar en concordancia con los compromisos internacionales a los que adhiere Chile.


Las temáticas que abordará el estatuto van desde los derechos colectivos, las condiciones de trabajo, la calidad del empleo, el cuidado infantil, temas de protección y beneficios sociales, las jornadas de trabajo, la capacitación, los contratos de trabajo y su control.

 

Comentarios