El arroz se ha convertido en un rubro estable

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa 03:40 PM 2016-05-20

El vicepresidente de Fedearroz, el sancarlino Ernesto Eguiluz, señala que el arroz se ha vuelto un rubro interesante, ya que al solucionarse el tema de comercialización, con la fijación del “Acuerdo de Confidencialidad” entre  la industria y los productores, desde el año 2008 se fija un precio con referentes internacionales, factor que permitió dar un gran paso en estabilidad.


A esto se suma un mejoramiento constante de la tecnología productiva que ha permitido aumentar en forma permanente los rendimientos, llegando a un promedio de 69 qq/ha la temporada pasada (el año 1980 era de solo 23,4 qq/ha).


Además, desde hace un tiempo se trabaja con el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), que ha permitido incorporar tecnología como la siembra en seco y ahora último la siembra en paipa (camellones dentro de los pretiles) que hacen más eficiente el cultivo, en uso de agroquímicos, manejo y mano de obra.


Obstáculo
El directivo gremial señala que la única traba mayor en el rubro es que hasta el momento no se ha podido desarrollar una variedad genética, como existe en otras latitudes, que pueda bajar el periodo de siembra a cosecha de 150 a 120 días, lo que permitiría aumentar la rentabilidad y competitividad.


Las variedades nuevas desarrolladas por INIA, como Zafiro y Cuarzo aún no logran solucionar esta brecha productiva, pero se están viendo cuatro líneas genéticas del FLAR, con la industria, que podrían dar resultados en este sentido en tres o cuatro años.


Todas estas situaciones han dado un vuelco a un cultivo que hasta hace poco tenía problemas similares al resto de los granos. Según Ernesto Eguiluz, un ejemplo contundente es que se ha revertido la reconversión de suelos arroceros a maiceros, que se venía dando y ahora la situación es la inversa.


En este éxito hay mérito de un trabajo público privado con toda la cadena productiva, que ha facilitado acuerdos. Incluso este acuerdo permitió buscar un camino similar a los productores de trigo candeal y se analiza como una base de solución para el tema del maíz y el trigo.


En lo productivo el arroz para ser rentable requiere rendimientos muy cercanos al promedio productivo, es decir 70 qq/ha. Cabe señalar que los productores más profesionalizados, logran sin problemas  llegar entre 80 a 90 qq/ha.
Los costos del cultivo van entre los 700 y 900 mil pesos por hectárea y las útilidades  para el productor fluctúan entre los $250.000 y $400.000.
A juicio de los productores el año agronómico ha sido relativamente bueno, por lo que se esperan rendimientos similares a los del año pasado.
En el país se estima que este año se sembraron 24.823 hectáreas (4,7% más que la temporada anterior) de las cuales más de 4 mil y unos 400 agricultores corresponden a Ñuble, que tiene la producción más austral del mundo en las comunas de San Carlos y Ñiquén.
Aunque el mercado nacional es el principal destino de la producción, también se ha exportado una cantidad importante a Turquía, lo que da una evolución positiva a la producción.
mesa del arroz
Según Ernesto Eguiluz, la Mesa del Arroz, que funcionaba bien con reuniones trimestrales durante los últimos años, el 2015 tuvo una discontinuidad, que a su juicio es una falta de todos los participantes. También hizo énfasis en que hay que retomar este trabajo público privado, porque ha tenido una influencia directa en el mejor momento que vive el gremio.

Comentarios