Combustibles limpios encendieron la Feria de Calefacción Sustentable

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 AM 2016-05-20

La eficiencia en el consumo y los bajos niveles de contaminación son las características más mencionadas por los expositores para describir los calefactores que sus respectivas marcas están ofreciendo en la Primera Feria de Calefacción Sustentable de Chillán, que se desarrolla en el frontis de la gobernación ayer y hoy.


La actividad es organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Ñuble y las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, y se enmarca en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) para la intercomuna, que fue promulgado este año.


Entre los expositores se encontraban principalmente representantes de marcas de calefactores, como American Panel, Pabst, MVL, 2D, Toyotomi y Airex, así como también Abastible y Centro Ferretero Madrid, las productoras de pellets Ecomas y Ecofricalia, el vendedor de leña certificado Miguel Rivas, la firma de aislación térmica STO, John O’Ryan Surveyors, A&N Ingeniería y Construcción, el Serviu, la Seremi de Medio Ambiente y la Muncipalidad de Chillán.


Parafina
Cristián Hänel, key account manager de Toyotomi, destacó las bondades de la estufa Toyotomi FF-70AQ, que tiene un valor de $1.299.990 y según comentó, tiene todas las ventajas de una estufa a parafina, como el bajo precio del combustible, pero sin las desventajas, pues el equipo es un modelo de tiro forzado, por lo tanto, no genera contaminación intradomiciliaria. “Usa oxígeno del exterior y expulsa los gases al exterior, es automática y cuenta con un termostato, es eficiente, tempera 160 metros cuadrados, es rápida, es limpia y económica, pues tiene un costo operacional bajo, y muy cómoda de usar, porque tiene un estanque externo”, comentó.


El ejecutivo reconoció el aumento en la venta de estufas a parafina, debido a la migración desde la leña, por comodidad y por conciencia ambiental. De hecho, este modelo es parte del plan de recambio de estufas del Ministerio de Medio Ambiente.


Electricidad
Jaime Guzmán, gerente general de la empresa penquista Airex, dijo que con los nuevos equipos que están en el mercado ya no hay que tenerle miedo al consumo de electricidad.


Su empresa representa varias marcas de equipos de aire acondicionado, que se pueden utilizar en verano como en invierno.


Guzmán destacó el Split de muro marca Trane, que tempera 30 metros cuadrados y tiene un valor de $295 mil más la instalación ($80 mil). Explicó que tiene una alta eficiencia y un bajo consumo eléctrico (ahorra entre un 30% a 40% respecto de otros calefactores eléctricos), así como también un bajo nivel de ruido.


El empresario aseveró que se ha observado un creciente interés por estos productos, pero recalcó la importancia de contar con una buena aislación térmica para que se logre la eficiencia.


Gas licuado
En Abastible las fichas están puestas en la estufa a gas licuado Ecowood PT de Ursus Trotter, fruto de una alianza con dicha firma, y que es precisamente uno de los equipos del plan de recambio.


Según explicó Percival Spencer, ingeniero de proyectos de Abastible, esta estufa cuesta entre $350 y $450 mil, tiene termostato, es programable y no genera contaminación intradomicialiaria. Tempera una superficie de 120 metros cuadrados y es muy eficiente gracias a un sistema de ciclos y una turbina para optimizar la propagación del calor que reduce el consumo, que se puede estimar para un nivel medio, en 52 kilogramos mensuales.


Pellets
“En Chillán, Ecomas cerró una alianza con la empresa Energenix, para introducir equipos domiciliarios de alta calidad. En asociación con esta compañía, Ecomas busca penetrar con fuerza en Chillán, entregando un producto integrado hasta el cliente final, es decir; equipo, servicio de entrega de combustible a domicilio y servicio técnico”, explicó Felipe Salazar, gerente de Ecomas.


En la feria, la empresa 2D exhibe la estufa Norwood modelo Camila, que tempera entre 40 y 80 metros cuadrados y tiene un valor de $600 mil. Cuenta con un panel programable y un temporizador, en tanto, su consumo oscila entre 0,4 y 1,1 kilogramo por hora (un kilo de pellets cuesta $220 aproximadamente).

Comentarios