Reducen propaganda en Chillán luego que municipio no enviara informe

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 11:05 PM 2016-05-20

Una jornada bochornosa  se vivió este juevs en el municipio chillanejo, cuando los concejales de la ciudad fueron invitados a sesionar para tratar diversas materias, entre las cuales se contaba el análisis urgente de los lugares en los que se debería ubicar la propaganda política para las elecciones primarias. 

La municipalidad presentó una propuesta en marzo pasado, la que debería haber sido aprobada por el cuerpo de concejales en sesión ordinaria durante ese mes o a más tardar durante abril,  para mantener la decisión dentro de los plazos establecidos por el Servel regional.

No obstante la municipalidad jamás llamó a Concejo extraordinario para tomar unas decisión definitiva y este jueves, luego de que LA DISCUSIÓN alertara sobre la tardanza, los ediles quisieron tomar la iniciativa y resolver el tema o al menos avanzar en aquello.

En esas condiciones la comisión especial para debatir el problema fue abierta y comenzó la discusión interna, donde se pretendía además aumentar los 16 puntos elegidos para desplegar publicidad política en la ciudad.

Pero mientras los concejales preparaban sus argumentos y las indicaciones que presentarían a la propuesta municipal de marzo pasado, el concejal radical Juan López Cruz recibió un mensaje del candidato Aldo Bernucci, quien alertaba que toda discusión ya era inútil, pues el Servel ya había publicado las condiciones de la propaganda política para Chillán.

Ruborizados, los concejales presentes decidieron cerrar el trabajo de la comisión extraordinaria, abierta con criterio de urgencia,  pues no tenían razones para debatir.

Lo que sucedió fue que el Servel, cansado de esperar el informe definitivo del municipio, decretó unilateralmente las zonas donde se podrá instalar la propaganda municipal, precisó Juan López Cruz.

La decisión del Servel es mucho más limitada que la propuesta por la municipalidad, “y solo considera ocho puntos de la ciudad”,  se lamentó el concejal comunista Víctor Sepúlveda.

De esta manera los comandos de las tres candidaturas de la Nueva Mayoría solo podrán ubicar “palomas” en las plazas Santo Domingo, San Francisco, La Victoria, la calle Luis Antini Riveros, el Parque Las Toscas, la esquina de Andrés Bello y el camino a Coihueco y las plazoletas de calle Andacollo y San Pedro de Atacama.

Que el Servel haya tomado la decisión final para la propaganda de las primarias “dejó fuera a las cuatro avenidas y muchas arteria importantes de la periferia”,  planteó López Cruz.

Comentarios