Control de identidad abre nuevo conflicto en la Nueva Mayoría

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:50 PM 2016-05-19

Diputados del Partido Socialista ratificaron este jueves que concurrirán hasta el Tribunal Constitucional para que revise la legalidad del control de identidad aprobado recientemente por ambas cámaras del Congreso, tras zanjar las diferencias en la Comisión Mixta que en definitiva limitó este tipo de controles a los mayores de 18 años. 
El anuncio de los parlamentarios crispó a La Moneda, que a través del ministro del Interior, Jorge Burgos, cuestionó la postura asumida por los legisladores PS. 

“No suena muy bien que una bancada oficialista, un grupo de una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su Gobierno”, dijo el secretario de Estado, quien no obstante agregó que “todo el mundo tiene derecho a recurrir a través de un requerimiento al Tribunal Constitucional. Más allá que a uno le pueda gustar un fallo o no, es una institución que existe y sus fallos deben acatarse y en consecuencia puede recurrirse”.

Desde el Partido Comunista también le quitaron el piso a la postura de los diputados PS puesto que, afirmaron, “sería legitimar una instancia como el TC, a la cual nos oponemos”. 

Seguirán adelante
Desde el Congreso replicó el jefe de bancada del PS y promotor de la idea, el diputado Juan Luis Castro.

“El ministro Burgos no es el más indicado para hacer ese comentario porque tampoco sonó bien cuando él le restó la causa de violación al propio proyecto de la Presidenta Bachelet para despenalizar el aborto”, disparó.

El parlamentario añadió que “queremos reiterar que la bancada del PS es taxativa en cuanto a implementar la presentación al TC que haremos en los próximos días, ojalá el lunes”.

Comentarios