Violeta Parra cobra vida en plasticina e hilos de colores

Por: Carolina Marcos 10:35 PM 2016-05-19

Al ingresar a la casa natal de Violeta Parra cuando esté inaugurada, con lo primero que se encontrarán los visitantes será con una invitación a revivir la vida y obra de la folclorista a través de una historia de 20 minutos de duración. Se trata del trabajo “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, un video realizado bajo la técnica de stop motion que recorre los pasajes más importantes de la artista nacida en San Carlos. 

La cinta ya se presentó en el Festival Chilemonos con un recibimiento espectacular por parte del público y la crítica. El video pertenece a los realizadores Leonardo Beltrán y Cecilia Toro. 

Militza Agusti, museógrafa encargada del espacio sancarlino, dijo a LA DISCUSIÓN que la idea fue un mandato de la entidad ejecutora, el Gobierno Regional, a través del Ministerio de Obras Públicas. “Había una pauta de trabajo para estos videos. Se nos pidió un video fotográfico para una de las salas, más el de la vida y obra de Violeta Parra, el que debía ser realizado bajo esta técnica, según las pautas y herramientas de trabajo. Me puse a buscar a realizadores para este video hasta que me encontré con Leonardo Beltrán, quien además de ser un excelente cineasta, es un investigador de la vida de Violeta Parra. Sumamos al equipo a la animadora y especialista Cecilia Toro, quien es además diseñadora de vestuario. En esta tarea, se transformó en una excelente creadora de personajes”, puntualiza contenta. 

Militza agrega que la técnica del stop motion les permitió descubrir “el virtuosismo de la plasticina”. “Armamos este equipo con Beltrán y Toro y convocamos a otras personas a trabajar los interiores, fondos, accesorios, el campo. Había un factor dentro de las bases que era determinante. Nos decían que teníamos que incluir el trabajo de las bordadoras de Copiulemu. Expusimos que hacerlo podía ser fatigoso para el público y propusimos la mixtura entre el bordado y la plasticina. Fue un tremendo desafío. Fueron nueve meses muy intensivos, pero logramos armonizar ambas cosas”, precisa. 

“El video es muy inclusivo y rico en emociones. Este miércoles fue el Día del Museo. Yo le envié una carta al alcalde Gebríe para saludarlo y felicitarlo por este tremendo desafío que tiene por delante una vez que él inaugure el espacio. En el Museo de Violeta Parra de Santiago se reunieron los directores de muchos espacios. Hablé sobre museos y paisajes culturales, el tema de la gran asamblea que se realizará el 2017 en Milán. Sé que este es el tema porque en San Carlos, la comunidad se expresa a través de este video. El museo nace del sentimiento de la comunidad, las soluciones (tanto en la cinta como en el mural) nacen de las visualidades del paisaje de Ñuble. Yo me sentí muy feliz de haber compartido con ellos esta tremenda noticia para el país”, enfatizó. 

 

Comentarios