Candidatos inician este viernes propaganda electoral para primarias

Por: Isabel Charlin 10:00 PM 2016-05-18

Servel definió espacios públicos donde desarrollarla, a propuesta de los municipios

Gasto será de un 10% de la elección normal, lo que en Chillán se traduce en $12 millones

Pese a la petición efectuada por el Servicio Electoral de enviar una ley corta que permita aplazar las elecciones primarias del 19 de junio, el cronograma se mantiene, y a las cero horas de este viernes se inicia el período de propaganda electoral, el cual se extenderá hasta las 24 horas del próximo jueves 16 de junio, en el caso de la información; y hasta las 24 horas del 17 de junio, respecto de las manifestaciones y reuniones públicas.

Cabe recordar que tras la fallida inscripción de los candidatos de la Nueva Mayoría el pasado 20 de abril; y el fallo del Tribunal Electoral del 11 de mayo, que permitió finalmente que el bloque participara del proceso, el organismo autónomo precisó que será difícil ajustarse a los tiempos estipulados, razón por la cual solicitaban que el Ejecutivo propusiera el cambio legal.

Al no haber respuesta, los partidos y los propios candidatos que participarán de los comicios el próximo 19 de junio, se están preparando para debutar con sus respectivas campañas este viernes, pese a que aún no hay claridad, por ejemplo, respecto de candidaturas objetadas.

En Ñuble, las primarias legales, hasta el momento, se efectuarán en seis comunas. El conglomerado Chile Vamos competirá en Bulnes, con Ricardo Soto (RN) y Carlo Crino (Evópoli), mientras que la Nueva Mayoría lo hará en Chillán, con Aldo Bernucci (PR); Carlos Arzola (DC) y Claudio Martínez (PS); San Carlos, con Mario Sabag (DC) y Gastón Suazo (PS); Coelemu, con María Angélica González (PPD); Luis Alfonso Ortiz (PR), Brígida Escalona (PS) y Alejandro Pedreros (DC); Ninhue, con Rubén Hernández (PR) y Luis Molina (DC) y Yungay, con Rodrigo Hernández Stuardo (PR) y Rafael Cifuentes (PS). En Cobquecura, comuna que había sido inscrita, finalmente no se aplicará el mecanismo, ya que el candidato socialista, Jorge Romero, declinó competir en favor del radical Julio Fuentes.

Tipo de propaganda
A diferencia de las elecciones tradicionales, durante el período de propaganda electoral para las primarias no se instalarán paneles divididos por alianzas y candidatos independientes en plazas y lugares públicos, sino que el Servel definirá espacios en una determinada área pública (a sugerencia de los municipios), y serán los propios candidatos quienes deberán instalar sus afiches y letreros. Lo máximo autorizado son dos metros cuadrados por propaganda.

Además, desde este viernes se autoriza también la propaganda de los candidatos por medios de prensa y radioemisoras, así como la presencia en las calles de activistas o brigadistas portando banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura; y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Por primera vez, diarios y radioemisoras debieron informar sus tarifas al Servel y publicarlas en sus sitios web, para que de esta forma, cuando los candidatos hagan su rendición de cuentas, estos gastos se ajusten a los valores que el medio de comunicación haya informado.

La propaganda contempla también una franja gratuita por TV abierta.

Respecto de los gastos de campaña, estos corresponderán al 10% del máximo estipulado para las elecciones de octubre, lo que se traduce en alrededor de $12 millones en la comuna de Chillán.

En marcha blanca
En el comando de Aldo Bernucci están listos para iniciar este viernes el período de propaganda. Si bien reconocen que tendrán soportes de campaña, se enfocarán más en el contacto con las personas. Así lo dio a conocer el propio candidato.

“Estaremos preocupados de difundir el programa que será complementado por todos al término de esta campaña, cuando obtengamos el triunfo. Este programa representará a la mayoría de Chillán y solucionará los problemas que la comuna está viviendo por estos días”, sostuvo el ex alcalde, agregando que “tendremos propaganda electoral, pero estaremos más preocupados de estar con la comunidad en cada uno de los sectores, para promover la participación en estas primarias, y que el próximo 19 de junio sea una inmensa mayoría la que triunfe en las primarias, y después, en las elecciones de octubre”.

Un poco más crítico respecto de la organización del proceso se mostró el candidato de la DC, Carlos Arzola, quien manifestó que “hay un desorden, por todo lo que ha ocurrido, y que ha impedido que el cronograma se lleve a cabo con normalidad. Pese a ello, iniciaremos nuestra campaña este viernes en una especie de marcha blanca”.

Para el ex gobernador, las primarias permitirán competir en mejores condiciones con los alcaldes en ejercicio, ya que “para algunos, la campaña empezó mucho antes, pues son autoridades; otros, van a cuanto desfile hay, se pegan codazos y tratan que los nombren. Les llega a doler el cuello de tanto saludar a quienes no conocen. Y habemos otros, que además, debemos trabajar”.

En tanto, el candidato socialista, Claudio Martínez, está expectante de lo que pueda ocurrir durante este período de propaganda, ya que según aseveró, “no nos permitiremos caer en malas prácticas, como el clientelismo de llegar con regalos donde los electores más necesitados, lo que constituye una suerte de cohecho encubierto”.

Respecto de los topes en el gasto, “el hecho que sea solo un 10% de lo estipulado para una elección normal, me parece razonable, aunque muy lejano a nuestras posibilidades. Por, ello, nuestra campaña estará orientada fundamentalmente a utilizar todos los medios escritos y digitales para dar a conocer nuestro punto de vista, porque creemos que las campañas deben estar basadas en las ideas y las propuestas, más que en la capacidad económica”.

Martínez aplaudió también las restricciones al tamaño de la propaganda.

“Me parece importante, por cuanto ésta afecta el paisaje urbano. Nosotros no utilizaremos ni palomas, ni ningún otro elemento que perturbe la calidad del paisaje urbano de la ciudad ni la calidad visual de la ciudad que pretendemos mejorar y proteger. La gente puede estar tranquila que no vamos a invadir su metro cuadrado, al que tienen derecho como habitantes y usuarios del espacio público de Chillán”, recalcó.

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