Seremi asegura que idea de paso fronterizo necesita ingresarse al SEIA

Por: Jorge Chávez 09:40 PM 2016-05-18

Sin mayores avances se encuentra la idea de implementar un paso fronterizo en la comuna de San Fabián de Alico, tal y como lo había propuesto la autoridad municipal de esa comuna, según explicó el  seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, en el marco de su cuenta pública realizada este miércoles en Chillán.

La iniciativa, que en su momento fue apoyada directamente por los alcaldes de San Carlos, Ñiquén y Coihueco, no se ha traducido en la elaboración de un proyecto técnico de factibilidad que lo sustente, ya que necesariamente el camino internacional tendría que cruzar por zonas geográficas inmersas en territorios pertenecientes a la Reserva Mundial de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna de Laja.

El funcionario de gobierno advirtió que hasta el momento la posibilidad es incierta y que todo dependerá de las gestiones que realicen los municipios respecto a la documentación que deben presentar como antecedente para ser analizado.

“Los alcaldes saben perfectamente que para que puedan desarrollar esa iniciativa deben presentar un proyecto ante el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) y en eso no hay nada más que decir”, sostuvo.

El seremi precisó que, como presidente del Comité Técnico del SEIA, no ha recibido ninguna propuesta de los alcaldes ñublensinos sobre un eventual paso fronterizo y recordó que antes de ejecutarse trabajos en terreno se debe cumplir pasos medioambientales.

Richard Vargas, quien llegó este miércoles a Chillán a exponer su cuenta pública sobre su trabajo al mando de la cartera regional de Medio Ambiente, admitió que el tema se encuentra en “punto muerto”.

Trabajos
A inicios del año pasado LA DISCUSIÓN publicó una información sobre los trabajos que se estaban realizando en la zona cordillerana de San Fabián de Alico, en donde el municipio de esa comuna estaba despejando una ruta de aproximadamente cinco metros de ancho por 15 kilómetros de largo que une Ñuble con la localidad argentina de Las Ovejas.

Tras revelarse que las faenas, que implicaban manipular con maquinaria pesada terrenos protegidos ambientalmente, no tenían los permisos correpondientes del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el jefe regional de la cartera, Richard Vargas, obligó a paralizar las obras de despeje luego de que ya tenía un avance de al menos 11 kilómetros.

Al respecto la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, explicó que el proyecto no ha podido avanzar como lo tenían planificado dado que estuvo fuera del cargo por el juicio de acarreo en su contra.

La jefa comunal aclaró que será el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el organismo que los asesorará para la elaboración de los estudios que se necesitan cumplir para hacerlo  realidad.

“Luego de retomar el cargo, hemos  logrado gestionar con el MOP la  realización de los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño del paso fronterizo; con este ministerio también veremos la financiación”, sostuvo la máxima autoridad de San Fabián, aunque admitió que aún no se manejan plazos establecidos. 

Contrario a lo que plantea el seremi de Medio Ambiente, Lorena Jardúa dejó entrever que el proyecto del camino internacional de Ñuble no necesitaría de ser enviado para ser analizado al SEIA porque no vulnera la flora y fauna del lugar, pese a que se constató en los trabajos de 2015 remoción de vegetación nativa, en una zona que es hábitat del huemul.

Comentarios