Nadie sabe dónde se podrá instalar propaganda política para primarias

Por: Edgar Brizuela 09:35 PM 2016-05-18

Una reunión de emergencia deberá desarrollar la Municipalidad de Chillán con el fin de resolver el problema suscitado por la falta de una decisión local respecto de los lugares donde será permitida la propaganda electoral, tanto para las primarias como para las elecciones municipales de octubre.

Este viernes comienza oficialmente el despliegue de las fuerzas políticas que se enfrentarán en las primarias de la Nueva Mayoría, pero hasta los comandos desconocen los sitios donde podrán presentar a sus candidatos.

La propaganda que realizarán está regulada por la municipalidad y el Servicio Electoral (Servel), según criterios técnicos y de igualdad para los comandos, no pudiendo por lo tanto ser emplazada en cualquier sitio de la urbe.

Por ello, la corporación edilicia presentó una propuesta formal al Concejo Municipal con las calles, avenidas, áreas verdes, bandejones y plazas, donde podrían ser ubicadas. 

El informe fue pasado al Concejo a mediados de marzo y se esperaba que antes de que terminara abril se realizaran reuniones de comisiones con la finalidad de afinar la propuesta.

De hecho concejales habían manifestado que a la propuesta edilicia le realizarían enmiendas e indicaciones que permitieran sumar nuevas arterias de la periferia.

Pero con el transcurrir de las semanas nunca se reunieron, de tal manera que hasta este miércoles se desconocía cual será la decisión municipal sobre este tema respecto del cual hay atraso más que evidente.

El concejal radical Juan López Cruz manifestó que la municipalidad debería haber llamado a un Concejo extraordinario, para aprobar el documento y ser posteriormente enviado al Servel para su ratificación.

Este miércoles el alcalde Sergio Zarzar confirmó que no existe una decisión final sobre el tema, dado que jamás fue realizada la reunión extraordinaria del Concejo Municipal.

Agregó que el tema no fue sancionado en marzo dado que los propios concejales presentaron indicaciones y pasó a comisión. Luego no hubo seguimiento.

Zarzar indicó que espera realizar las coordinaciones internas con el fin de verificar el estado del proceso de ratificación de emplazamiento de la propaganda política.

Si el plazo para aprobar el documento hubiera pasado, es probable que sea el Servel el que defina las zonas en que se permitirá la propaganda electoral.

Según la propuesta municipal, la propaganda de la elección primaria se concentraría en los bandejones de las cuatro avenidas y en el parque central de la Avenida Brasil en toda su longitud.

Además, en las plazas San Francisco y La Victoria; en la Avenida Los Puelches, desde Reloncaví a calle Azapa, y en la Avenida O’Higgins desde Paul Harris hasta 15 metros antes de Ecuador.

Del mismo modo, en la Plaza de las Floristas en Eduardo Parra con Sepúlveda Bustos; en la Avenida Río Viejo entre Barros Arana y Pedro del Río; Diagonal Las Termas; y Vicente Méndez, desde Almagro a la rotonda del Colegio Concepción.

También será permitida la propaganda en Parque Lantaño entre pasaje Siete y Salustio Beeche y en la Avenida Ruiz de Gamboa, en un tramo desde Real Audiencia y Lazareto, y desde Nueva Uno a Camino Parque Lantaño.

Comentarios