Proyecto sumaría nuevo terminal regasificador de gas natural

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:25 PM 2016-05-18

Este martes ingresó a tramitación el estudio de impacto ambiental de la iniciativa, que será financiada por inversionistas norteamericanos. Si se concreta, aumentará la oferta de este combustible en la región, factibilizará el desarrollo de proyectos industriales en Ñuble y el aumento del consumo residencial en Chillán

Una inversión de 160 millones de dólares representará la construcción de un terminal regasificador de gas natural licuado (GNL) en Talcahuano, según indica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mencionado proyecto, que ingresó a tramitación este martes.

Según el documento, el proyecto, que será desarrollado por Inversiones GNL Talcahuano SpA, consiste en la instalación y operación de un terminal marítimo del tipo isla “near-shore” (cerca de la costa) en el cual atracará regularmente la unidad de transporte de GNL y donde también se encontrará permanentemente amarrada la balsa de almacenamiento y regasificación de GNL.

Se explica, además, que este terminal se ubicará específicamente a 3,7 kilómetros de la línea de costa, en el sector Isla de los Reyes, frente a la Ruta Interportuaria.

La estructura será capaz de recibir, almacenar y regasificar GNL importado -con una capacidad de regasificación de 8,5 millones de metros cúbicos por día-, generando gas natural, el que será transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte y distribución de gas natural. 

De esta forma, el combustible  podrá ser inyectado al Gasoducto del Pacífico, lo que permitirá abastecer no solo al polo industrial de Talcahuano, sino que a la Provincia de Ñuble.

Inversionistas
El representante legal de la firma, Juan Ignacio Ugarte, quien también es gerente general de Marina del Sol, explicó que “nosotros hemos desarrollado nuestro proyecto basados en la necesidad urgente que existe de GNL en nuestra región y en el sur de Chile”.

La iniciativa se suma al proyecto de terminal regasificador de GNL de la empresa Biobiogenera que se emplazará en Penco y que representará una inversión de 165 millones de dólares, cuyo EIA ingresó a tramitación en noviembre de 2014. Este proyecto está asociado a la construcción de la central termoeléctrica a gas natural “El Campesino”, también de Biobiogenera, que se pretende desarrollar en Bulnes.

“Somos un proyecto distinto a Biobiogenera, nosotros no estamos ligados a ninguna generadora, dado que nuestro objetivo es ser un proveedor con oferta abierta para toda demanda que lo necesite: industrial, domiciliaria, generadoras, etcétera”, sostuvo Ugarte.

Consultado sobre los inversionistas, el profesional aclaró que “éste es un proyecto que nace de un conjunto de profesionales de la región que supimos interesar a universidades de nuestra región, que participan como asesoras; a instituciones de la región que tendrán diversas responsabilidades en el desarrollo y construcción; y obviamente, a empresas  internacionales que participan como accionistas  junto a un fondo de inversiones americano que participa como accionista y financista”.

Descartó que Marina del Sol o su controlador, Nicolás Imschenetzky, estén participando:  “No, él no es parte del proyecto, pero sí he tenido su apoyo para poder aprovechar esta oportunidad de generar este proyecto, obviamente sin descuidar y cumplir al 100% mi rol de gerente general de la cadena Marina del Sol”.

Comentarios