Buscan difundir la figura de niña poetisa en San Carlos

Por: Carolina Marcos 08:45 PM 2016-05-18

Al morir, su padre editó seis libros con su obra y el año pasado investigadoras chilenas reeditaron sus poemas

La Sociedad Literaria de San Carlos quiere ubicar la tumba de la joven que murió de tuberculosis a los 12 años

La historia de Laura Bustos Navarrete es fascinante. Nació en San Carlos en 1884 y cuando tenía apenas cuatro años de edad, se le diagnosticó una tuberculosis que le impidió ir a la escuela. Su padre, que había amasado una considerable fortuna, contrató los servicios de una maestra para que su hija aprendiera a leer y escribir y el resultado fue simplemente asombroso. 

Cuando tenía 10 años comenzó a escribir poemas y rimas ayudada por su padre, quien le dijo que todo lo que necesitara se lo pidiera a través de sus escritos. 

De esta manera, Laura logró reunir una gran cantidad de material hasta los doce años, cuando murió en la misma comuna de San Carlos. Tras su fallecimiento, su padre editó seis libros con la poesía de su hija, perpetuando para siempre el talento que se truncó en 1897 a raíz de su enfermedad. 

Desde hace unos años, la Sociedad Literaria y Cultural Entre Ríos de San Carlos está intentando relevar la obra y la figura de la joven poetisa a través de diversas acciones, tal como lo precisa su director, Carlos Díaz. “Este 30 de mayo colocaremos, en conjunto con la Municipalidad de San Carlos, una placa recordatoria en la sala literaria del Centro Cultural Itihue. Además, estamos en la actualidad buscando su tumba. Nosotros sabemos que el cementerio local tiene archivos solo desde 1910 en adelante, pero apelamos a encontrar a algún familiar que nos pueda indicar con certeza en donde se encuentra”, agrega. 

“La historia de Laura es muy poco conocida, pero ella es la poetisa más joven del país. El año pasado tuvimos el privilegio de contar con la visita de las tres autoras de la reedición de este libro que editó su padre. Ellas son Natalie Guerra, Belén Fernández y Michele Benavides, quienes postularon al Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para levantar este proyecto que quiso hacer justicia con su figura”, puntualiza Díaz. 

Según contaron las propias investigadoras en la visita que realizaron a San Carlos el año pasado, de las seis copias, una se encuentra en la Universidad de Chile, otra en la Universidad Católica y una tercera en la Biblioteca Nacional. “Ellas y nosotros hemos advertido que el resto de las copias se están vendiendo por internet y sus precios son exorbitantes”, aclara Carlos Díaz. 

La ceremonia en San Carlos se realizará este 30 de mayo a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, actividad dentro de la cual también se lanzará el primer libro editado por la Sociedad Literaria y Cultural Entre Ríos. 

Investigación
El año 2011, las investigadoras que lograron editar el poemario de Laura presentaron su trabajo argumentando que “consideramos que este libro se reviste de carácter patrimonial en diversos sentidos: por su contenido eminentemente infantil y femenino, por la escasez de ejemplares disponibles de la obra, por su tipografía y valor artístico de sus litografías  y por aproximarnos a una vivencia extremadamente recurrente en la época de su producción: la experiencia de la enfermedad y muerte a causa de la tuberculosis”, puntualizaron en el prólogo del texto. 

“El estudio no pretendió ser exhaustivo ni extremadamente teórico, su intención es acercar a los lectores al texto contextualizando su producción y sugiriendo algunas líneas de lecturas posibles. Para ello, también se ha realizado una edición que ha modernizado la ortografía acentual original, solo en los casos que se ha considerado necesario para su mejor entendimiento actual”, argumentaron.

Comentarios