“LaSmala” llega a Chillán a presentar su fusión musical

Por: Carolina Marcos Fotografía: “LaSmala” 10:45 PM 2016-05-17

Músicos chilenos y extranjeros componen la banda “LaSmala”, la que llega a Chillán este viernes 20 de mayo, en el marco de una gira de despedida por el sur, antes de emprender una esperada gira por Europa, actividad que mantendrá al grupo alejado durante tres meses de los escenarios nacionales. 

Arriban a la ciudad este fin de semana para mostrar la original propuesta que los caracteriza y que mezcla sonidos y ritmos latinos, africanos y europeos. 

La integrante de la banda, Andrea Zárate, dijo a LA DISCUSIÓN que  “para nosotros es un regalo abrir nuevas puertas. Y eso significan nuevas experiencias, nuevos encuentros y todos los ingredientes para que la magia aparezca”. 

“Nos entusiasma muchísimo el hecho de conocer una ciudad de la que nos han hablado tanto. Muchísima gente de Chillán, de Cobquecura y sus alrededores ha visto nuestros conciertos en Santiago y en Valparaíso y siempre nos recomiendan visitar la ciudad y dar un concierto para todos”, agregó contenta con la posibilidad que se está abriendo. 

Precisó que les interesa “que nuestra música llegue a regiones, porque nosotros somos de Valparaíso y sabemos que la música en Chile es muy centralista. Es importante que las regiones puedan disfrutar de sus bandas locales y de lo que está pasando en general en la música”.

Andrea envió una invitación a los chillanejos para asistir al concierto. “Los queremos invitar este viernes 20 de mayo al Magnolia Bar, para que disfrutemos de una buena gozadera que vamos armar”. 

El concierto está programado para las 22.00 horas en Magnolia Bar (Avenida Argentina 255) y la entrada tiene un valor de $2.000 en puerta.

La banda multicolor
“‘LaSmala’ es una banda internacional de música que busca una fusión armonizada entre diferentes culturas musicales de todo el mundo, promoviendo una música sin fronteras. Entre viajes, de esas idas y venidas fue naciendo el espíritu de la banda, “la familia”, expresa la propia banda respecto de su trayectoria. 

Según agregan otros integrantes del grupo, decidieron llamarle “LaSmala” porque es una palabra que proviene de un término árabe (“zmâla”) para llamar a las grandes reuniones de familias y caravanas que se producían cuando se debían hacer grandes desplazamientos.

“Debido a los diferentes orígenes de los integrantes de la banda, cada uno puso su influencia propia. El centro es experimentar fusiones de estilos de música muy diferentes como reggae, hip-hop, flamenco, árabe, africana, gitana, funk, latina, entre otros”, explican. 

“‘LaSmala’ es esencia, cultura, algo más allá de lo musical. Con esta premisa es que ‘LaSmala’ sale a viajar por el mundo para descubrir la música tradicional de cada rincón y así poder cultivar su espíritu, alimentarlo y hacerlo más auténtico”, precisa Andrea.

Según adelanta, el espectáculo es apto para todos los públicos, porque tiene naturaleza festiva. “Se busca un viaje por las diferentes culturas musicales que nos influyen, a través de un hilo conductor que hará posible la armonía y dará argumento al show”.

Durante el año 2013 “LaSmala” lanza su placa “Por el Camino”. Además, cuenta con dos giras internacionales por Europa, cuatro por Sudamérica y presentaciones en escenarios como la ExpoMilano durante el  año 2015. 

Comentarios