Chillán recibirá solo $120 millones para el Plan de Seguridad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-05-17

Una cantidad de recursos absolutamente menor a lo que se tenía presupuestado recibirá la Municipalidad de Chillán este año para implementar el Plan Comunal de Seguridad Pública, que financia la Subsecretaría de Prevención del Delito, entidad dependiente del Ministerio del Interior.

El programa especial que busca reducir la inseguridad y además bajar la incidencia de delitos en especial en las villas y poblaciones más afectadas por la delincuencia, tendría asegurada una cantidad aproximada de 770 millones de pesos, los que no obstante serán distribuidos durante este año y el 2017.

Esto generó decepción en la municipalidad local, que apostaba a que durante el año 2016 se obtendría la totalidad de los fondos dispuestos por el Gobierno. No obstante se destinarán solamente 120 millones de pesos, confirmó el jefe comunal de Seguridad, Renán Cabezas.

Previamente el coordinador regional de Seguridad, José Miguel Ortiz, había confirmado que a la municipalidad no se le transferirían todos los fondos desde el Ministerio del Interior.

Los montos que deben ser transferidos a la Municipalidad de Chillán se conocerán recién este miércoles,  durante una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad, que será desarrollada en dependencias del gobierno comunal desde las 15.00 horas.

No obstante Cabezas confirmó que se configurará el peor de los escenario para la municipalidad,  como es que “solo manejaremos 120 millones de pesos y no los 770 millones o al menos la mitad de esa cifra”.

Durante la cita de este miércoles se debería aprobar el diagnóstico de seguridad que fue contratado por la municipalidad con fondos estatales a la empresa ICZP, a la que se le cancelaron alrededor de 15 millones de pesos por un trabajo cuestionado inicialmente, pero que fue aprobado para no retrasar el inicio del plan.

Se supone que la empresa debe entregar el informe final que contiene las enmiendas a todas las observaciones y sugerencias planteadas en las sesiones precedentes por los integrantes del consejo local asesor en materias de seguridad.

Con ese insumo, el ente local, coordinado por la municipalidad y el Departamento de Seguridad que dirige Renán Cabezas, debe definir las acciones y obras que serán implementadas en la urbe durante los años de vigencia del plan estatal.

“Solo dos acciones”
Este martes Cabezas, notoriamente molesto, sostuvo que las cifras que recibiría el municipio no alcanzan para desplegar las iniciativas de alto impacto que deben ser ejecutadas en los barrios de Chillán.

“Con 120 millones de pesos alcanzamos a realizar solo dos acciones de todas las que hemos definido. Nosotros hubiéramos esperado que al menos se nos entregaran 200 o 250 millones de pesos. Lo ideal hubiera sido acceder a la mitad, considerando que los fondos se distribuirán en dos años”, agregó.

De esta manera, si este año se reciben 120 millones de pesos, durante el año 2017 la cantidad a transferir llegaría a los $650 millones.

El concejal radical Juan López Cruz aseguró que espera que en lo que resta de este año, los planes de gobierno vinculados a prevenir el delito no se transformen en actos de campaña, dado que muchas de las acciones tendrán gran repercusión social.

Entre las actividades que se pensaban realizar e inaugurar durante este año, figuran la instalación  de alarmas comunitarias, construcción de áreas verdes y pequeñas plazas para recuperar sitios eriazos, iluminación y otros avances.

Se deben sumar a aquellas actividades relacionadas con la atención precoz a menores infractores de ley y sobre todo aquellas que tienen como fin reducir los índices de violencia intrafamiliar.

Comentarios