Artesanía y cómics es la nueva oferta del Cecal y la UBB

Por: Carolina Marcos 10:20 PM 2016-05-17

Este jueves a las 19.30 horas Cecal UdeC inaugura una esperada muestra patrimonial. Se trata de “Artesanos contemporáneos, colección de sellos de excelencia en artesanía”, una exposición que pertenece en su curatoría al Museo de Arte Popular Americano, MAPA, de la Universidad de Chile. 

La muestra, que es organizada en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, reúne lo mejor de las artes populares chilenas en una exposición que ya fue parte de la oferta de la Pinacoteca UdeC en el marco del aniversario institucional de la casa de estudios.  Permanecerá un mes a disposición del público chillanejo, se inaugura mañana a partir de las 19.30 horas en Isabel Riquelme 479 en una ceremonia es abierta a toda la comunidad. 

Los trabajos que se exponen nacen de la convocatoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a los artesanos del país para que postulen sus creaciones y sean parte del grupo que cada año es honrado con la distinción de sello de calidad. Se trata de 36 objetos, tanto utilitarios como decorativos, los que desde este jueves serán expuestos en Cecal UdeC, en la Sala Alfonso Lagos de la casa de estudios universitarios en su sede de Chillán. 

“Gaviota” en Extensión UBB
En tanto, el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío lanzará  este miércoles la inauguración de una nueva muestra en la Sala Marta Colvin de la casa de estudios. Se trata de la destacada ilustradora de cómics Gabriela Cercós, quien es conocida en el medio como “Gaviota”. Gabriela no solo inaugura la muestra esta tarde a partir de las 18.00 horas, sino también, realizará un taller este jueves a partir de las 10.30 horas gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. 

Cercós es en la actualidad una de las más importantes exponentes del arte de la ilustración en Chile, con un libro a su haber y el segundo número en imprenta. La creadora de “Alfonsina” llega a Chillán para compartir sus experiencias y conocimientos.

La muestra de Gabriela rememora las aventuras de la protagonista de sus historias, Alfonsina, quien es una joven artista que luego de volver a su país, busca reconstruir su vida a través de hilarantes situaciones cotidianas, acompañada por su fiel amigo Pellín, su familia, sus amigos y el arte. 

El taller de cómic, en tanto, está destinado a todas las personas que tengan un interés real y profesional en el desarrollo cultural, del recientemente llamado noveno arte; el cómic y la ilustración. La actividad es gratuita y comienza mañana jueves a partir de las 10.30 horas previa inscripción. 

Comentarios