“Hoy hay una buena condición para derogar la ley Reservada del Cobre”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2016-05-17

Ex timonel del radicalismo defendió la realización de primarias como mecanismo de definición electoral en todas aquellas comunas donde haya competencia

“Como Partido Radical, hemos hecho valer el derecho de la ciudadanía a decidir, no a las colectividades”, aseveró

La versatilidad de José Antonio Gómez salta a la vista al revisar sus últimas visitas a Chillán, cumpliendo labores como presidente de partido, senador, precandidato presidencial, ministro de Justicia, o ministro de Defensa, como fue el caso de este martes, durante los actos conmemorativos del 128º natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez.

Un político dúctil, que pese a estar alejado de la primera línea, ha debido enfrentar ajetreados días, debido a las investigaciones en curso por fraude al interior del Ejército, por medio de la Ley Reservada del Cobre; y por enriquecimiento ilícito por parte del ex comandante en jefe de la rama, Juan Miguel Fuente-Alba.

“En toda esta situación, no es la institución la que está involucrada, sino un grupo de personas que ha cometido delitos y que está siendo investigado. No hay que definir que son culpables mientras la justicia no lo haga. Desde el punto de vista interno, hemos dictado varias resoluciones, en las que establecemos un control, tanto en el Ministerio de Defensa como en las propias instituciones, de todo lo que tiene que ver con el personal, algo complejo, por las leyes que protegen la privacidad. También contamos con un sistema distinto de rendición de cuentas, estamos trabajando con Contraloría, y dimos instrucciones para que se realice un análisis completo. Hemos tomado medidas”, sostuvo Gómez.

- ¿Qué le parece que Juan Miguel Fuente-Alba no haya concurrido a declarar ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el fraude en el Ejército?
- Si él estuviera en la institución, uno podría tomar una decisión, pues hay una obligación al respecto. En este caso, él tomó una decisión personal, él está fuera de la institución, por lo tanto no voy a opinar más allá. Lo que hemos hecho nosotros es entregar la información que las distintas instancias investigativas han solicitado, para fortalecer a las instituciones.

- Hay quienes sostienen que es tiempo de que la Ley Reservada del Cobre deje de ser reservada. ¿Qué tan cerca estamos de aquello?
- Yo mismo pedí como senador que se terminara con esta ley, creo que en eso estamos todos de acuerdo, y hoy hay una buena condición para derogarla y establecer un  nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, estamos trabajando en una indicación sustitutiva del proyecto de ley que está actualmente, no vamos a presentar uno nuevo para no perder los trámites. Sí queremos una mesa con Hacienda, pues es vital lo que ellos tengan que decir sobre este punto. Creo que la nueva ley debe asegurar un financiamiento basal para las Fuerzas Armadas que sea transparente, y que cuente con dos líneas: una secreta, pues es imposible que como país no tengamos secreto sobre nuestras armas para resguardar la soberanía; y otra, que puede tener otra forma de discusión, también con normas de cierta reserva, pero ambas, en conocimiento, discusión y control del Parlamento y Contraloría respecto de las formas de financiamiento. Espero que se logre, y si bien el ministro de Hacienda dijo que no era prioridad hoy día, queremos que se presente durante el segundo semestre.

- ¿Ha generado esta “auscultación” hacia la institución castrense algunos roces con la autoridad?
- Como ministro, he tenido la absoluta colaboración de los comandantes en jefe, en todas las instancias.

“Soy el vocero de la defensa de primarias”
José Antonio Gómez es crítico, pero optimista respecto de la instalación de las primarias como mecanismo de definición electoral.

“Sigo participando en política, no es que me haya convertido en técnico. Eso sí, miro desde la distancia, y por supuesto, que me preocupo por hechos como lo ocurrido con las primarias, con los acuerdos y desacuerdos”, aseveró. 

- ¿Es un resultado exiguo haber llegado a acuerdo para efectuar primarias solo en 66 de las 346 comunas que tiene el país?
- Yo soy uno de los que peleó por la ley de primarias y me considero vocero del tema. Lamentablemente, a veces cuesta romper el statu quo, “el que tiene mantiene”, lo que va en contra del concepto. Lo razonable es que hubiera primarias en todos aquellos lugares en que existe competencia, no obstante, hay que reconocer que es un desgaste para los partidos. Sin embargo, con las condiciones actuales, es mucho más fácil, pues hay financiamiento público y regulación, por lo tanto, se debiera avanzar hacia una representación mucho más amplia que 66 comunas.

- El Partido Radical ha sido uno de los que más ha peleado por primarias. A nivel local, aún sigue pendiente de su opción en Chillán Viejo. ¿Está solo contra el mundo en esta postura?
-La directiva del partido desde hace mucho tiempo está en la lógica de las primarias, porque los partidos pequeños no tienen las mismas posibilidades de competir si no se abre el campo. Con “el que tiene mantiene”, siempre seremos los más pequeños, pues tenemos solo 16 alcaldes. Donde queremos abrir una puerta, hay que competir. Y como partido, hemos hecho valer el derecho de la ciudadanía a decidir, no a los partidos.

- Mientras fue ministro de Justicia, se intentó sacar la cárcel de Chillán del centro de la ciudad. Actualmente, el proceso no ha tenido novedades...
- Cuando fui ministro de Justicia, teníamos dos o tres lugares donde eventualmente  construir la cárcel. No conozco el actual proceso, pero creo que la ministra Javiera Blanco está haciendo un trabajo importante al respecto, y espero que se resuelva pronto, no quiero meterme en campos que no son míos. En su momento hicimos un reconocimiento del terreno, éste es un tema difícil de solucionar, pues la ciudadanía quiere que quede lejos de su entorno. Hay que esperar lo que diga la ministra.

Comentarios