“No queremos que lo sucedido en Chiloé ocurra en la Región del Bíobío”

Por: 04:40 PM 2016-05-17

“Hemos sido testigos de la grave contaminación que la industria salmonera provoca y no queremos que nuestras costas se vean alteradas en su ecosistema, no queremos liberación de desechos líquidos y sólidos y la generación de enfermedades propias del hacinamiento de estos peces cultivados”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “me opongo fuertemente a la llegada de esta industria a las zonas costeras de Arauco, Ñuble y Bíobío, sabemos que no generar una gran cantidad de empleo, son contaminantes y además van en directo desmedro de los pescadores artesanales de la región, tenemos un ejemplo claro cómo es lo sucedido en el rio Caliboro en Los Ángeles y la instalación e impacto negativo que han tenido las pisciculturas en la zona donde la contaminación está y es evidente”.

Por tal razón, dijo Pérez Varela, “apoyo completamente lo planteado por los alcaldes de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tirúa, Cañete, Lebu, Arauco y Coronel. Concuerdo con lo que han señalado los ediles, que se oponen a la llegada de estos centros de cultivo, es preferible potenciar la pesca artesanal, el turismo local, entre otras áreas”.

El parlamentario afirmó que “desde hace al menos una década, la industria salmonera viene presentando crisis sucesivas derivadas de su manejo sanitario, por lo que esperamos que las más de 80 solicitudes presentadas en el Servicio de Evaluación Ambiental, para su instalación en la zona costera de las Provincias de Arauco, Ñuble y Bíobío, sean rechazadas, por el bien del medio ambiente, los recursos y los pescadores artesanales”.

Comentarios