Primera baja de primarias: candidato PS declina competir en Cobquecura

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:45 PM 2016-05-16

Tras conocerse el listado de las 66 comunas en donde la Nueva Mayoría podrá participar de elecciones primarias, luego de la fallida inscripción del 20 de abril, el pasado fin de semana se informó la primera baja en Ñuble.

Se trata del precandidato del PS en Cobquecura, Jorge Romero, quien por medio de una declaración pública declinó competir el próximo 19 de junio.

“De acuerdo a lo establecido por el Partido Socialista en conversaciones con representantes del Partido Radical, en nuestra comuna se estableció un acuerdo político que indica que el representante del Partido Radical, Julio Fuentes, será el representante a la alcaldía de la comuna, motivo por el cual, en mi calidad de precandidato, informo y establezco que desisto de participar en las elecciones primarias legales establecidas por el Servel en la comuna de Cobquecura”, versa en una carta firmada por Romero el pasado 15 de mayo.

En ella sostiene que su decisión tiene como finalidad “unir y dar continuidad al proyecto político que encabeza la Nueva Mayoría en la comuna, y que permita recuperar la alcaldía, que en la actualidad está en manos de la coalición Chile Vamos”.

Quiebre de acuerdos
Una serie de acuerdos se habían alcanzado en la Nueva Mayoría, previo a la formalización ante el Servel del 20 de abril, que al no prosperar, no se conocieron hasta el pasado 11 de mayo.

Sorprendió a nivel local, y sobre todo al interior de la DC, la realización de primarias en comunas como Ninhue y Coelemu, y la designación de un candidato único en otras donde se pedía aplicar el mecanismo, como Quillón.

Cobquecura tendría algo que ver en estos casos, ya que una de las peticiones que habría hecho el radicalismo local a cambio que la Nueva Mayoría apoyara en pleno a Julio Fuentes, era precisamente que Jorge Romero no compitiera. Es más, Romero manifestó su voluntad un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción, sin embargo, su nombre apareció de todas maneras en el listado divulgado el 11 de mayo, junto con el de Rubén Hernández (PR) en Ninhue, y Luis Alfonso Ortiz (PR), en Coelemu.

Si bien el candidato DC por Ninhue, Luis Molina, reconoció que el PR local se había comprometido con la DC a no presentar candidato en dicha comuna, ante el incumplimiento de lo acordado y la inminente realización de primarias dijo estar “totalmente dispuesto”.

“En mi caso hubo un compromiso del PR que no se cumplió, pero eso ya es pasado. Asumo las primarias como un desafío, y tras conversar con la gente del radicalismo, les hice ver, eso sí, que yo apoyaría a su candidato si es que ganaba, por lo que espero reciprocidad en caso que sea yo quien triunfe”, manifestó el ex alcalde de Ninhue.

Desde el PR, su vicepresidente regional, Krysler Monroy, sostuvo que en el caso de Cobquecura “agradecemos el compromiso, responsabilidad política y generosidad de Jorge Romero, y seguiremos trabajando como Nueva Mayoría para triunfar en dicha comuna”.

Respecto de Ninhue y Coelemu, señaló que “esperaremos las observaciones electorales y veremos definitivamente dónde habrá primarias en la Provincia de Ñuble”.

Chillán Viejo
Donde los coletazos de la negociación municipal tampoco acaban es en Chillán Viejo.

Luego que la comuna no fuera inscrita para la realización de primarias, y quedara en categoría de “pendiente”, el PS insiste en que el candidato único es el actual alcalde de dicho partido, Felipe Aylwin. 

Esto fue descartado este lunes por el secretario general del PR, Osvaldo Correa, quien manifestó que “no hay ningún acuerdo aún”.

“El PR no renunciará a dicha comuna y no descartamos ningún mecanismo para despejar el tope. Puede ser consulta ciudadana, o incluso, llegar con ambas candidaturas a octubre. Tenemos la convicción que Jorge Del Pozo es por lejos el mejor candidato de la Nueva Mayoría”, aseveró.

Comentarios