Tribunal Supremo del PPD abre causa por platas de SQM

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:05 PM 2016-05-16

Este lunes por la tarde el Tribunal Supremo del PPD se reunió de manera extraordinaria para analizar y tomar acciones respecto al informe de la PDI que reveló que la colectividad recibió dinero de la minera SQM a través de la corporación Chile Ambiente, entre los años 2011 y 2012, cuando su presidenta era la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El entonces tesorero del partido, Luis Matte, inició las gestiones para recibir financiamiento de parte de SQM, a través de Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente.

Minutos antes, el presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió a los supuestos pagos que habría efectuado Soquimich a esa tienda. “El PPD como institución no ha pedido financiamiento a Soquimich”, aseguró Quintana. Sin embargo, añadió que “es probable, y lo que se desprende de los hechos conocidos, que haya habido personas que hayan recurrido a esa empresa o eventualmente otras empresas.”

En este contexto y especialmente de las elecciones municipales del 23 de octubre, algunos presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría bloque fijaron una postura respecto de las personas que pueden o no optar a ser candidatos. A diferencia de la oposición, en la Nueva Mayoría afirmaron que no es necesario que las personas involucradas  tengan delitos comprobados, para no ser consideradas entre los elegidos, sino que es necesario que cada uno tenga un determinado estándar ético.

“Recibir plata de una empresa como Soquimich para nosotros es bastante cuestionable. Ese tema ético es fundamental. No puedo adelantar nada”, dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Por su parte, la Presidenta del PS, Isabel Allende, recordó que en su partido está claro el acuerdo en cuanto a que no es necesaria la sentencia judicial para que un candidato pueda ser descartado, mientras que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó que “hacernos cargo del momento que el país está viviendo también es hacernos cargo de que los candidatos y las propuestas que hagamos, sean coherentes con lo que estamos diciendo”.

Comentarios