Piden potenciar vocación agrícola de la nueva región

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:10 PM 2018-08-31

Las juntas de vigilancia de los ríos Chillán, Diguillín y Ñuble y la Asociación de Agricultores de Ñuble, hicieron un llamado al Gobierno a potenciar la vocación agrícola de la nueva Región de Ñuble, así como a poner en la agenda pública la importancia de la regulación de los recursos hídricos, acelerando el trabajo para contar con más embalses.

En esa línea, Margarita Letelier, presidente de los regantes del Ñuble, valoró la aprobación ambiental del proyecto línea de transmisión eléctrica Punilla-San Fabián, pues según dijo, despeja el camino para la construcción del embalse La Punilla, en San Fabián, a partir del próximo año.

De igual forma, la dirigente hizo un llamado “al Gobierno a que reconozca la identidad agrícola y campesina de nuestra nueva región, que junto a las autoridades locales tienen que realizar acciones concretas para que esta región surja y brille por su actividad agícola y no dé espacio para la forestación y otras actividades que no son positivas”.

Por su parte, Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, también destacó el avance que exhibe el proyecto Punilla, pero advirtió que se requieren instrumentos de fomento para la reconversión agrícola. “Le hemos planteado al Gobierno que así como existió una ley de fomento forestal, también lo puede hacer con el tema agrícola, con los frutales, sobre todo para el pequeño agricultor”. Y añadió que además se requieren obras de almacenamiento de agua, y de conectividad vial y digital, así como políticas públicas que apunten a proteger a sectores tradicionales, como el trigo y el maíz.

En tanto, el juez de aguas de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, Francisco Saldías, hizo hincapié en que así como se necesitan grandes y medianos embalses en la zona, como el Zapallar y el Chillán, también es clave construir obras menores de riego para apoyar a los pequeños agricultores, “porque hay amenazas serias como el anuncio de Arauco de aumentar la inversión en forestación en la región”.

Saldías también abogó por la conformación de una organización de usuarios de agua en la nueva región “que nos permita hacer un plan de riego”.

A su vez, Héctor Jaque, líder de los regantes del río Chillán, se mostró optimista respecto de la capacidad de las autoridades locales para abordar los desafíos del sector, y planteó la urgencia de acelerar la construcción de embalses.

Comentarios