Ñuble es región y competirá en los Juegos de La Araucanía

Por: Sergio Bustos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 PM 2018-08-31

Luego de intensas negociaciones con sus pares argentinos, y una defensa corporativa de Bío Bío y el resto de las delegaciones nacionales, el consejo ejecutivo de los Juegos Binacionales de La Araucanía aceptó este jueves que la Región de Ñuble compita de forma autónoma en la versión del próximo año que se desarrollará en la provincia trasandina de La Pampa. 

La decisión iba a ser adoptada la tarde de la jornada del miércoles, pero se pospuso ante los reparos que fueron surgiendo desde la contraparte, la cual argumentó que la posición ñublensina debió ser presentada meses antes. Así lo explicó la directora regional del IND, Paula Véjar. “Las negociaciones fueron difíciles. Los directores regionales y el comité técnico chileno nos pusimos de acuerdo para apoyar la moción de Ñuble como región, en una señal de unidad, porque entendemos que es una decisión de país tomada por ley, ese fue el argumento presentado y que fue finalmente acogido”, explicó Véjar. 

“Estamos muy contentos con esta decisión del consejo ejecutivo. Nuestra directora regional, Paula Véjar, tuvo la misión de defender la postulación y lo hizo de gran manera. Sin duda, no estuvo exenta de dificultades, pero sacamos adelante el objetivo. Esto les permitirá a los deportistas de Ñuble, desde la próxima edición, participar como región independiente, con sus propios colores y desafíos. Es el mejor regalo que, como Bío Bío le podemos dar a la naciente región”, afirmó el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer.

La atleta hurtadiana Catalina Irribarra fue una de las primeras en celebrar la noticia. “Estoy muy feliz y alegre. Espero competir este año en los Juegos de La Araucanía, por Bío Bío, pero el próximo año, ir representando a Ñuble es otra cosa, es representar al lugar donde nací, a Chillán, y espero dar lo máximo y poder demostrar lo que somos como región”, afirmó Irribarra. 

De esta forma, para la presente edición que se disputarán del 8 al 12 de noviembre en Punta Arenas, los deportistas de Ñuble competirán, por última vez, con la camiseta lila, que representa los colores deportivos de la Región del Bío Bío. 

Comentarios