En Ciudad de México prosigue periplo de Tomás Barrios

Por: Camilo Díaz Fotografía: Ulises Naranjo 09:35 PM 2016-05-16

Hasta el ex número del mundo, Marcelo “Chino” Ríos, no fue indiferente al primer título profesional obtenido el reciente domingo 17 de mayo por su tocayo, el chillanejo, Marcelo Tomás Barrios Vera (681º), en el marco del Futuro 2 de Pachuca, en México.

A través de su mediática cuenta de Twitter, que ha hecho noticia las últimas semanas, el histórico del tenis nacional publicó un escueto saludo a Barrios, felicitándolo por el título obtenido (ver imagen), tras derrotar al barbadense, primer sembrado del torneo, Darian King (268º) 6-1 / 7-6.

Guardando las proporciones, pues a los 18 años Ríos, dándole una dura pelea a Pete Sampras en 2ª ronda, cayendo 6-7/6-7/4-6, ya había jugado Roland Garros, y un año después quedó  dentro de los 50 mejores del mundo, Barrios puede alardear de que a los 18 años tuvo su primer título profesional, a diferencia de un “Chino” Ríos que lo hizo a los 19 (Bolonia).

Si bien hoy el chillanejo figura en la posición 681º del ranking ATP, tras llegar a cuartos de final en el Futuro 1 de Córdoba, ya en la próxima semana debiera estar entre los puestos 560º y 563º del orbe, contabilizando los puntos sumados al ser el campeón del Futuro 2 de Pachuca y dejando de ser además la décima mejor raqueta de Chile, a ser la 7ª, relegando a Nicolás Jarry (593º), y a su compañero de academia de Alto Tenis, Jorge Montero (675º), dependiendo de lo que hagan ellos respectivamente en sus torneos de la presente semana.

La voz de sus coach
El entrenador formador de Barrios, el penquista Gonzalo González, destacó lo hecho por su pupilo, con quien está diariamente en contacto vía teléfono, y se refirió además a lo que ha le ha significado adaptarse en canchas duras, superficie en que se juegan los cinco torneos mexicanos  en disputa, considerando que el tenista se formó básicamente en arcilla.

“En el estilo de juego que él tiene, los tipos, al ser muy alto y meterse bastante adelante dentro de la cancha en la red, hacen que en el fondo juegue bien en cancha rápida. Sus tiros son rectos, son punzantes, va siempre para adelante, le acorta los tiempos a los rivales y eso con la cancha rápida le favorece. Ahora el tema también pasaba porque a él le costaba moverse en cancha rápida, pero eso lo ha ido mejorando día a día. Recordar que el Master Juniors de China, en que él fue a jugar con los ocho mejores juniors del mundo, se jugó todo en cancha rápida, así que prácticamente no ha salido de la cancha rápida. Después de China jugó unos torneos en arcilla verde en EE.UU. y ahora volvió a la cancha rápida”, reflexionó el formador del Club de Tenis Concepción.

Junto a Tomás en México se encuentra el entrenador Juan Pablo Ramírez, que si bien trabaja ahora en Santiago,  fue mano derecha de González en Concepción durante años y conoce a Tomás desde sus inicios.

“Éstas dos últimas semanas que llevo viajando con él nos empezamos a dar cuenta de que está compitiendo con un poco más de madurez. Todo el proceso junior que hizo le sirvió bastante para este tipo de competencias, de entrar de otra manera y a quizás no jugar muy fino con sus golpes, pero sí con su cabeza muy estable. Tratando de hacer daño con lo que tiene en el momento y jugando muy bien tácticamente”, dijo Ramírez, agregando que respecto a la superficie rápida “no tiene problemas de adaptarse, pues su juego es rápido, incisivo, no necesita de tiempos y espacios. Como tiene buena mano maneja muy bien la pelota, con buenos tiempos de impacto que hace difícil ganarle, lo que pasó la pasada semana en Pachuca”, comentó el coach desde Ciudad de México.

Este martes el chillanejo debuta en 1ª ronda del Futuro 3 de Ciudad de México, ante el colombiano Alejandro Gómez (527º), de 24 años de edad, y quinto sembrado del torneo.

Comentarios