Edificios públicos abren sus puertas en el Día del Patrimonio

Por: Carolina Marcos 10:25 PM 2016-05-16

Este fin de semana el Consejo de Monumentos Nacionales informó el listado de actividades y edificios que abrirán sus puertas este 29 de mayo, con motivo del Día del Patrimonio. 

En Chillán, las actividades serán repartidas entre la Unidad de Patrimonio Municipal, la que preparó  una gran fiesta ciudadana en la Plaza de Armas; y los diferentes edificios públicos que abrirán sus puertas para mostrar todos los tesoros que dentro de ellos se guardan. 

El Registro Civil ya anunció la apertura de sus oficinas para mostrar a los chillanejos las partidas de nacimiento de varios personajes ilustres locales y la Corte de Apelaciones volverá a recrear el juicio en contra del llamado Chacal de Nahueltoro, en una actividad única que se efectuará al mediodía y que contará además con un recorrido por el edificio público en donde también se encuentra la Gobernación Provincial, entre otras reparticiones. 

Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad que desee acercarse a la historia de la ciudad.

Fiesta del patrimonio en la Plaza de Armas
La Plaza de Armas de Chillán será el centro de los festejos, cuando el estilo de vida de los barrios se tome el centro de la ciudad. El patrimonio alimentario, los oficios de barrios, el patrimonio familiar de los chillanejos, juegos tradicionales y una animada fiesta serán parte de las actividades, además de la clásica apertura de edificios. La fiesta se realiza desde las 10.00 a las 16.00 horas cuando todo termine con la presentación de La Sonora Palacios. 

Chillanejos ilustres en el Registro Civil 
El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chillán abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural con una novedosa muestra de registros de nacimiento de personajes ilustres de la zona y material histórico de nuestro servicio en la región.

Nombres como el del pianista Claudio Arrau, la escritora Marta Brunet, el político y periodista Volodia Teitelboim y la escultora Marta Colvin están en la lista de exhibición.

El chacal de Nahueltoro en la Corte de Apelaciones
La Corte de Apelaciones también tendrá una interesante actividad. Se trata de la recreación del juicio histórico patrimonial denominado “Chacal de Nahueltoro”, caso emblemático para la justicia chilena. 

Además el público podrá realizar recorridos por el tribunal, sus instalaciones y conocer la muestra de libros, escritos y sentencias relevantes registradas en los tribunales de la ciudad.

Los murales más importantes de Chile 
Los Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México corresponden a las obras pictóricas más importantes de la ciudad y, por lo tanto, también estarán abiertas al público desde las 10.00 horas. 

En la oportunidad, los chillanejos podrán recorrer ambas obras, además de conocer la historia detrás de la intención de estos destacados artistas aztecas del muralismo y su huella en la ciudad. 

Biblioteca Municipal con mateadas
A partir de las 10.00 horas se realizarán varias actividades en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim. Habrá una mateada (desde las 15.00 horas)  con relatos del campo chileno, cuentos de pueblos originarios y tradiciones populares con el kamishibai. Adicionalmente, se realizará una exposición de nuevos títulos ingresados a la colección hasta las 17.00 horas. La idea es conocer la biblioteca, la oferta y la historia del espacio.

Trilogía de Cobquecura patrimonial y turística
Desde las 10.00 horas saldrá un circuito desde la Plaza de Cobquecura para recorrer lugares como la Iglesia de Piedra y La Lobería (Categoría Santuario de la Naturaleza). Luego, los visitantes se trasladarán al casco histórico de la comuna (Zona Típica), acompañados en el trayecto por un monitor que explicará todos los pormenores que encierra esta comuna. La actividad en la Iglesia de Piedra queda sujeta a comportamiento de la marea.
 

Comentarios