Avanza elaboración de Plan de Riego para la cuenca del río Itata

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2016-05-16

Rodrigo García, seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, encabezó la última Comisión Regional de Riego (CRR), donde se presentó el estado de avance de dos iniciativas que buscan dotar de planes de riego a las cuencas de los ríos Itata y Bío Bío.

“La participación ciudadana es central para el Gobierno, por esta razón nos deja satisfechos el saber que estos estudios se están desarrollando teniendo en consideración la opinión de todos los actores involucrados a lo largo de estas cuencas”, comentó el titular de la cartera agrícola, quien preside la CRR.

El coordinador de la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión nacional de Riego (CNR), Iván Pizarro, afirmó que “a través de estos planes lo que estamos buscando es definir nuestra cartera de inversión al año 2022, en conjunto con la comunidad, a través de un proceso amplio de participación, que involucra a los actores privados, a sus organizaciones y también a la institucionalidad pública de la región”.

Pizarro además ejemplificó con el último taller ampliado el carácter participativo que tienen estos estudios. “Hace poco estuvimos en Chillán haciendo la validación de una imagen, de una expectativa respecto a lo que la comunidad espera que haya en cuanto a la gestión del recurso hídrico”, comentó.

A la cita llegaron cerca de 120 representantes. “Estuvo la gobernadora de Ñuble Lorena Vera y otras autoridades, lo que le da una relevancia a estos procesos, donde la comunidad se involucra participa y valida junto con nosotros lo que vamos hacer”, comentó.

A su vez el coordinador regional de la CNR, Claudio Venegas, se refirió otros a puntos tratados en la última CRR. “Junto con conocer el estado de avance de los planes de riego por cuencas, tratamos la participación que tendrá la CNR en la Isla Santa María, donde tenemos un compromiso por $200 millones para dar soluciones de riego y continuamos trabajando en una estrategia regional de riego”, puntualizó.

Comentarios