En suspenso queda aprobación para Ñuble

Por: Sergio Bustos Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:40 PM 2018-08-30

Hasta bien entrada la tarde de este miércoles los deportistas ñublensinos esperaron la decisión que adoptaría el comité organizador de los Juegos Binacionales de La Araucanía 2019, respecto a la solicitud realizada por las autoridades chilenas de incluir a la nueva Región de Ñuble como un equipo que compita como una unidad autónoma, no dependiente del Bío Bío en la versión del próximo año que le corresponde organizar a Argentina. 

No obstante, la decisión final se pospuso hasta este jueves, por lo que aún no está confirmado que se apruebe la aspiración ñublesina, dejando en la incertidumbre la aprobación de la petición local. 

En ese contexto, la directora regional del Bío Bío del Instituto Nacional del Deporte (IND), Paula Véjar, realizó una sólida presentación a sus pares trasandinos, la cual incluyó un video promocional y la defensa técnica que sustenta las razones por las cuales Ñuble merece participar en la competencia internacional como una región “independiente”. 

En la presentación visual apareció el delegado ministerial de Deporte, Rodrigo Ramírez y algunos deportistas locales, defendiendo la postura respecto a que es necesario consolidar al nuevo territorio politico-administrativo como una unidad deportiva propia, que cuenta con suficientes deportistas de alto rendimiento para sustentar una presentación en esta competición que se realizó por primera vez en 1992 en Temuco. 

“El comité técnico definirá esta situación mañana. Nosotros comenzamos a conversar con nuestros pares argentinos en abril, en mi caso, cuando me correspondió realizar la primera presentación respecto a la posiblidad de que Ñuble participe en los Juegos de La Araucanía, hoy tenemos al equipo del IND con la directora Paula Véjar. Esto requiere de conversaciones. Nuestros pares argentinos no conocen la potencia deportiva que es Ñuble y lo importante que es para la comunidad, y justamente es nuestra responsabilidad traspasar esa información y anhelo de la comunidad ñublensina y del Bío Bío, de que podamos compartir esta justa deportiva como hermanos que somos”, dijo ayer desde Magallanes (sede de este año) el seremi del Deporte de Bío Bío, Juan Pablo Spoerer. 

Con ello, se espera para este jueves el pronunciamiento definitivo a la solicitud de las autoridades nacionales. 

Comentarios