Óscar Quezada regresa a Chillán para concierto de su excolegio

Por: Carolina Marcos Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:25 PM 2018-08-30

“Sobre las alas del canto” se titula la gala con que el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado estará celebrando sus 120 años de presencia en Chillán, en el Teatro Municipal. 

Se trata de una actividad en la que participará el barítono chillanejo y exalumno del colegio, que desarrolla su carrera en Europa, Óscar Quezada, quien se presentará en el escenario junto a la pianista Verónica Torres. Los artistas también serán acompañados por los músicos Ramiro Vera en violín y Raúl Muñoz en cello. 

El recital de este 4 de septiembre es una gala abierta a la comunidad con invitaciones gratuitas, que ya se pueden retirar en las boleterías. 

Fue el propio Óscar Quezada quien, desde Alemania, extendió la invitación a participar en la actividad. “La gran comunidad hurtadiana está celebrando un nuevo aniversario que involucra a todos los que han pertenecido y pertenecen a esta gran familia, a los profesores, al personal administrativo y los exalumnos.

Todos estamos celebrando este nuevo aniversario. La comisión organizadora ha organizado este concierto en el cual tendré nuevamente la oportunidad de cantar para los chillanejos”, precisó el barítono, que por estos días se encuentra en Europa participando en los últimos conciertos programados del montaje de La Bohème, “con mucho calor, pero con ganas también de viajar a Chile y reencontrarme con mi colegio”, precisó el exalumno de la Promoción 1980.

Chillanejo de corazón

Quezada nació en 1963 y sus estudios los realizó en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. Estudió en la Universidad de Concepción y se tituló de Pedagogo en Español.

En 1983 Quezada decide su futuro en el área artística, específicamente en el canto.  Lo hace en Concepción, luego en la capital. En 1989 ingresa al Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago, y luego integra el pequeño grupo de solistas estables del mismo teatro, donde permanece hasta 1997. Ese mismo año audiciona para la Juilliard School, en Nueva York y Manhattan School of Music.

La Agrupación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile, APES,  le otorga el Premio de la Crítica, como Mejor Cantante, en el año 1995.

El Stadttheater Bremerhaven, de Alemania,  en 1997, le contrata para interpretar 16 diferentes roles de Ópera.  Es invitado por la Kammeroper “Alle Theater”, de Hamburgo a interpretar el rol del Zar Nicolás I, de Donizetti, en “Il Borgomastro di Saardam”.

La carrera internacional del artista chillanejo se ha extendido con representaciones de diversas óperas por Alemania, Austria, Rusia, Italia, Japón  y Chile.  En 1998 participó del concierto inaugural de la Primera Sala del Centro Cultural Municipal.

Comentarios