Pingüino protagoniza "maratón": recorrió más de 6 mil km en dos meses

Por: Agence France-Presse 06:55 PM 2018-08-29

Cada año en diciembre, una especie de pingüino de grandes cejas amarillas deja las costas de Nueva Zelanda para emprender un maratón solitario de dos meses, recorriendo hasta 6.800 kilómetros de ida y vuelta, una distancia impresionante según los investigadores que lograron por primera vez seguir a estas aves.

Los pingüinos, estrellas de dibujos animados y universalmente adorados, han sido poco estudiados. Un tercio de las especies vive en Nueva Zelanda, donde son parte del paisaje, principalmente en las regiones salvajes del sur. La mayoría, sin embargo, están clasificados como vulnerables o amenazados.

Hasta ahora se ignoraba adónde una de estas especies, el pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus), migraba cada año en busca de alimento. Los zoólogos creían que se mantenía cerca de la costa. Para verificar esto, le colocaron etiquetas Argos, dispositivos de rastreo satelital, a 20 de estas aves, a las que siguieron diariamente en su migración. 

"Al principio, pensé que había un error en los datos", dice Thomas Mattern, investigador de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, que dirige el Proyecto Tawaki, el nombre local del pingüino. "Me quedé completamente atónito, me pregunté: ¿pero hasta dónde van?".

Así descubrieron que el destino de los pingüinos era a medio camino de la Antártida, en zonas donde las aguas cálidas del norte se cruzan con las aguas frías del sur. 

Después los pingüinos regresaron a Nueva Zelanda. De ida y vuelta, una hembra recorrió 6.801 km en 67 días. Un macho nadó 5.597 km en 77 días. Los datos completos se refieren solo a cinco animales; posiblemente las etiquetas de los otros 15 se hayan desprendido durante el viaje. 

Esta nueva información confirma que el pingüino es uno de los nadadores vertebrados más extraordinarios del planeta. Según Thomas Mattern, los rusos incluso habían estudiado la hidrodinámica de su pelaje para imitarlo para sus submarinos. 

Comentarios