Presidenta promulgó ley que permite a los municipios fijar sus plantas

Por: 10:05 PM 2016-05-16

La Presidenta, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; promulgó este lunes la Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, lo que permitirá a los municipios fijar sus propias plantas.

La nueva normativa faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los dos tercios del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada ocho años.

Asimismo, permite a cada municipalidad fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal. Junto con ello, promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque desde ahora, un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnicos o profesionales.

Todos los beneficios involucrados favorecerán a más de 33 mil trabajadores y significarán una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017. A partir del año 2018 se cuadruplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.

“Estamos dándole a los municipios herramientas que van a mejorar su eficiencia y funcionamiento interno. Y esto se traduce en una actualización de su organización, mayores recursos y personal para atender las necesidades más urgentes de la comuna”, enfatizó la Presidenta.

En tanto, el diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, destacó el hecho que la nueva legislación promueve la descentralización, permitiendo que los municipios, según sus necesidades, puedan fijar sus plantas de funcionarios.

“Ésta es una ley que estuvo bastante tiempo en discusión, en mi caso en particular, me reuní con las asociaciones de funcionarios municipales para analizar su tramitación, dado que desde ahora el alcalde, con el acuerdo del Concejo Municipal, podrá realizar modificaciones a la planta de funcionarios, aumentando los cargos, cada ocho años”, explicó.

El legislador destacó la importancia de esta normativa, la cual genera una descentralización de las plantas municipales, ya que hasta antes de la promulgación de ley ésta era una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Comentarios