Minero chillanvejano explica el porqué no recibirá indeminzación

Por: C.González|C.Gómez Fotografía: Victor Orellana 05:35 PM 2018-08-29

31 de los 33 mineros atrapados por 69 días en la Mina San José el año 2010 recibirán una indemnización de 80 millones de pesos, esto tras el veredicto del 9º Juzgado Civil de Santiago quien ordenó al fisco pagar el dinero por daño moral y lucro cesante.

Solo fueron dos los mineros que no fueron parte de esta demanda, Raúl Bustos y el chillanvejano Juan Illanes, quien sostuvo que no se sumó a la acción judicial para seguir siendo consecuente con su posición, ya que se ha mantenido sin alteraciones tras ser rescatado.

“Es una posición que yo tomé desde el principio, porque las acciones judiciales después de todos los hechos no estaban en mis planes, no era lo que yo veía en el futuro. Siempre hay integridad y creo que si quieres marcar una diferencia o quieres tener algún legado que valga la pena debes tener alguna consecuencia respecto de tu vida”, dijo Illanes.

Según explica Illanes, que está distanciado del resto de sus excompañeros, el objetivo es contar su experiencia a las nuevas generaciones siendo consecuente y no centrándose solo en las demandas y en el dinero que pudo ganar tras el incidente.

Mi posición no concuerda con la gran mayoría de ellos, hay una clara diferencia, yo supongo que eso genera distancia. Yo lo que espero es poder marcar, no tan solo una diferencia con respecto de lo que hablas sino también con lo que haces. Esto espero poder compartirlo algún día con alguien más cercano, como vecinos, en mi comuna y nuevas generaciones, donde puedas pararte con un discurso que sea convincente”.

Cabe señalar que en la resolución judicial se estableció la responsabilidad del Estado, esto a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo, por una falta de fiscalización a la empresa minera San José.

Comentarios