Increpan a Arrau por declaraciones sobre reajuste salarial

Por: J.H.Quijada|Comunicado de Prensa Fotografía: Fernando Villa 04:20 PM 2018-08-29

Controversia entre los parlamentarios de la oposición generaron las declaraciones del delegado presidencial, Martín Arrau, quien acusó al conglomerado de izquierda de bloquear el aumento al salario mínimo.

En sus declaraciones Arrau calificó como lamentable que "la oposición obstruccionista le dé la espalda a las verdaderas necesidades y urgencias de las personas”, dando a entender que con este supuesto bloqueo no se perjudica al Gobierno, sino que a los trabajadores.

Frente a estas palabras, el diputado Jorge Sabag tildó de “mentiroso” al delegado, argumentando que lo que se rechazó fue la plurianualidad que se incluye en la iniciativa, que significa que solo se pueda volver a discutir el alza al salario mínimo el 2021.

“Creo que una cosa es dar su parecer, pero tergiversar de manera mañosa la información no estoy de acuerdo. Nosotros aprobamos el alza al sueldo mínimo, lo que la Cámara de Diputados rechazó fue el veto del Gobierno que pretendía alargar por 3 años el periodo para volver a discutir alza el salario mínimo”, dijo Sabag.

El parlamentario agregó que no puede tolerar que se “mienta” y no se reconozcan los hechos como son. “Una cosa es no estar de acuerdo otra es mentir”, recalcó.

Por su parte, el senador Felipe Harboe emplazó a Arrau a “concentrarse en la instalación de la nueva región y dejar el debate nacional a actores nacionales”.

“El delegado Arrau parece no tener toda la información: siempre es bueno informarse antes de opinar y menos enjuiciar. Aquí no hay obstrucción legislativa, hemos cooperado en muchos proyectos y eso bien lo saben los ministros”, expuso el parlamentario PPD.

Añadió que en el caso del sueldo mínimo, es un tema en el que hay que ser muy responsable.

“Nosotros aprobamos el aumento propuesto por el Gobierno, pero rechazamos el intento de congelar el sueldo mínimo por tres años, porque nos pareció inadecuado dada la posible variación de las condiciones económicas del país”, explicó el senador del PPD.

Harboe además convidó a Arrau a no "inmiscuirse" en temas que no conoce.

“Por todas estas razones, recomiendo al señor delegado concentrarse en la instalación de la región de Ñuble y evitar inmiscuirse en temas que no conoce y exceden sus funciones locales”.

Cabe señalar que Arrau no fue el único oficialista en tener este tipo de opinión, ya que el diputado de la UDI Gustavo Sanhueza, señaló que el rechazo se debió a la "incapacidad de ponerse de acuerdo".

“Esto se tradujo en un “gallito" en donde el Gobierno plantea la posibilidad de que no estemos todos los años con `dimes y diretes´ de ver cuánto finalmente es el porcentaje que se reajusta. Lo que pretendía el Gobierno es algo fundamental, que es que el reajuste de salario mínimo no se viera empañado por las próximas elecciones municipales en dos años

ANEF

Tras el rechazo del ajuste al salario mínimo en la Cámara de Diputados, el dirigente en Ñuble de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Patricio Peña se mostró esperanzado en que se presente una nueva propuesta.

“El aumento que queremos es más de lo que se está proponiendo. Ahora esperemos que vuelva con una propuesta nueva que nos pueda favorecer a nosotros como trabajadores”, expresó.

Comentarios