Dos millones de adultos mayores recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 12:45 PM 2018-08-29

El próximo 1 de septiembre más de dos millones de adultos mayores comenzarán a recibir el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año corresponde a $18.874 el cual se incrementará en $9.683 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017. 
 
"Este Gobierno se ha trazado una hoja de ruta muy ambiciosa para que nuestros adultos mayores vuelvan a integrarse a la sociedad. Necesitamos volver a escucharlos, a visivilizarlos, a que los volvamos a tomar en cuenta. Este tipo de ayudas son necesarias y hay que mantenerlas no cabe duda, pero queremos hacer por ellos muchos más. Es por eso que ya estamos trabajando fuertemente con varios ministerios en una serie de políticas públicas destinadas a que nuestros adultos mayores tengan una vida digna y que se inserten a la sociedad. Los niños y los adultos mayores tienen que estar primeros en la fila", dijo la Cecilia Morel, durante una actividad donde compartió con beneficiarios. 
 
El pago del aguinaldo vendrá incluido en la pensión mensual, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. 
 
Esta ayuda que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año es para todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Los beneficiados con este aguinaldo son los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del 2018 y los pensionados del sistema AFP, siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario. 
 
En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:
 
Pensionados de las ex-cajas de Previsión.

Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).
Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).
Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.
Pensiones Básicas Solidarias (PBS), Ley 20.255.
Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del DL 3500.
Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley 20.255.
Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.
 
Cada beneficiario tiene derecho a un solo aguinaldo aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos agados por el IPS o por otras instituciones de Seguridad Social. Para obtener mayor información, los canales de ayuda para los pensionados son el sitio www.ips.gob.cl o llamando al 600 4400040.
 

Comentarios