Comienza versión 17 del Encuentro Humanista ISM

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 07:55 PM 2018-08-28

Este viernes comenzará la versión 17 del Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas que promueve cada año el Instituto Santa María de Chillán. En total, son 12 los colegios y liceos comprometidos para esta nueva versión que comenzará a las 15.00 horas con la exposición de  los alumnos dueños de casa y el tema “En el pasado éramos lo que teníamos, ahora somos lo que compartimos”. 

El director del ISM, Fernando Molina, precisó que “tal como en años anteriores, se reunirán varios establecimientos del país, desde Iquique hasta Osorno, en nuestro colegio. Este año, el énfasis de este 2018 está puesto en la diversidad y la equidad y todas las ponencias de nuestros alumnos estarán insertas dentro de este debate”, adelantó. 

Fernando Molina precisó que la jornada inaugural se desarrollará el jueves a las 19.30 horas en el colegio ubicado en Bulnes 415 con entrada abierta a la comunidad. “Nos acompañará el académico de la Universidad de Chile, Miguel Urrutia Fernández, con la charla ‘Nacer libres e iguales, desde la trampa al movimiento’”, dijo.

El coordinador de la actividad, Nelson Gatica, dijo que en total son 14 las ponencias de los alumnos que participarán en esta oportunidad. “Muchas de ellas hablan de la importancia de las redes sociales, la situación de la Iglesia, los pormenores de la inmigración y la objeción de conciencia, entre otros. Los colegios y liceos que vienen se preparan con tiempo. En muchos establecimientos se hacen concursos internos para elegir a los que participarán. Además, contaremos de nuevo con la presencia de establecimientos emblemáticos en la historia de este encuentro como el Instituto Nacional y el Colegio San Mateo de Osorno”, dijo. 

Los estudiantes
La alumna del ISM, Francisca Pacheco, es una de las estudiantes que participarán  de esta actividad. “Nos hemos preparado y esforzado mucho. Hemos leído bastante para poder hacer nuestra investigación de carácter humanista. El Colegio presentará dos temáticas. Una de ellas es el uso de las tecnologías y las redes sociales y el segundo es el estado de la educación en Chile y las demandas de los estudiantes. Estamos con las expectativas altas porque vamos a compartir con estudiantes de otros lugares del país”, comentó. 

Comentarios