Inauguran la nueva Defensoría Regional de Ñuble

Por: Felipe Ahumada 07:10 PM 2018-08-28

En Arauco 343, frente a la Escuela Artística Claudio Arrau, fue inaugurada la nueva Defensoría Penal Pública Regional de Ñuble, instancia que le permitirá a los litigantes encargados de prestar representación judicial a quienes son perseguidos penalmente poder obtener mayores recursos logísticos, científicos e investigativos, más allá de la importancia inherente a la independencia que supone la nueva región de Ñuble.

Osvaldo Pizarro, jefe de la Defensoría Regional del Bío Bío, explicó que a partir del 6 de septiembre, la jefatura de Ñuble contará con un abogado que liderará el proceso de manera interina, "hasta el 3 de enero, fecha en que ya se conocerán los nombres del jefe regional y de quienes ocuparán otros cargos claves".

Por tal razón, en la oportunidad se presentó como jefe interino al abogado Rodrigo Flores Ulloa, quien desde el 2014 ocupó el cargo de jefe de la Unidad de Estudios en la Defensoría Regional del Maule. Titulado de la Universidad Católica de Temuco, fue además defensor público en Victoria y luego jefe de la unidad de Angol, región de La Araucanía.

Siempre de manera interina, se nombró como directora administrativa a Carolina Muñoz Correa; y como jefe de la Unidad de Estudios Regional a Lorena Seleme Carmona.

En su discurso, Rodrigo Flores dijo que en estos cuatro meses espera asentar lo que pretende como sello de esta defensoría, enfocándose a la participación de todos sus actores en la toma de decisiones y en el cómo debe perfilarse el actuar de los defensores.

"Ese sello tiene que ver con trabajar mucho de la mano con las personas, seguir la línea que nos ha fijado la Defensoría Penal Pública, en orden a poder construir rutas de caminos conjuntas integrando la opinión de todos los funcionarios de la Institución", dijo.

Consecuente con estos dichos, adelantó que una de sus primeras tareas en la región será el visitar las defensorías de San Carlos, Bulnes, Quirihue y Yungay, además de la chillaneja. "Eso es lo que tengo pensado en primer lugar, viajar a todas las localidades, conocer a los defensores en terreno, poder conversar con los demás actores del sistema instalados en las distintas comunas, y a partir de esa información y lo que podemos levantar, construir el modelo de la Defensoría que esperamos".

Se esperan más funcionarios

A la inauguración de la Defensoría Regional asistieron diversos actores del acontecer judicial, como el ministro Darío Silva, presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán; el defensor regional, Osvaldo Pizarro; la fiscal regional, Nayalet Mansilla; el presidente del Colegio de Abogados de Chillán, Nelson Sandoval, el senador Felipe Harboe, la procuradora del Concejo de Defensa del Estado, Mariella Dentone y, desde luego, el Defensor Nacional, Ricardo Mankhe.

Mankhe advirtió que el proceso de "independencia" tomará un tiempo en establecerse, pero que a la vez la llegada de recursos podría generar mejoras, fundamentalmente, en lo que significa la planta de funcionarios que requiere una oficina regional. 

"Se esperan más defensores y funcionarios, lo que pasa es que la prestación de defensa la tenemos cubierta, pero la instalación de la Defensoría Regional, aún no. Requiere de una dotación con funcionarios nuevos, de hecho ya tenemos tres, (los que asumirán el interinato hasta enero), pero en todas las regiones la diversidad que tenemos de defensa de grupos vulnerables es más intensa que sólo en una provincia de una región", dijo el Defensor Nacional.

Conforme a este planteamiento, se desprende que en Ñuble  se necesitará diversificar la especialización de las defensas de acuerdo a las dinámicas delictuales y de vulnerabilidad de cada zona.

Finalmente, el jefe de la Defensoría Penal de Chillán, Antonio Guerra aclaró en qué aspectos se beneficiarán los defensores en sus roles de litigantes e investigadores, con la llegada del asiento regional a Ñuble.

"Vamos a tener la posibilidad de contar con recursos propios para Ñuble, para contratar por ejemplo a profesionales como asistentes sociales, de investigaciones criminalísticas, sicólogos, siquiatras, que hasta hoy tenemos que compartirlos con todas las otras defensorías de Bío Bío. Esto obviamente, va a repercutir en un mejor despempeño de la Defensa".

Cambios en los estructural

Si bien la Defensoría Regional se mantendrá en la misma casa que hasta hoy ocupaba la Defensoría Penal Pública de Chillán, hubo algunas mejoras, como la habilitación de nuevas oficinas, la instalación de calefacción en cada dependencia, la utilización sólo de luces led y el cambio del sistema eléctrico considerando que se trata de un inmueble ubicado en pleno centro, por lo tanto conservaba el sistema antiguo de distribución de energía.

Comentarios