La esencia de Quinchamalí llega a la Sala La Discusión

Por: Carolina Marcos Fotografía: UPA 07:50 PM 2018-08-28

“Pasado y presente de la Alfarería de Quinchamalí” se titula la exposición que inaugurará la Unidad de Patrimonio en la Sala de Arte LA DISCUSIÓN este próximo 4 de septiembre a partir de las 19.30 horas con entrada liberada. Se trata de una muestra fotográfica que generó la entidad patrimonial dependiente de la Municipalidad de Chillán, con financiamiento del Fondart convocatoria 2017, como una forma de poner en valor la artesanía de barro, ícono de la identidad regional y nacional. 

El proyecto es una acción derivada de la investigación “Situación actual de la alfarería de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, ejecutado por UPA en conjunto por el Departamento Regional de Patrimonio del actual ministerio. Este trabajo concluyó que la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca tiene bajas probabilidades de perdurar en el tiempo, si las condiciones en las que se desarrolla ese oficio no mejoran o se transforman considerablemente. “Este proyecto busca relevar a las personas que están detrás de la alfarería más que al objeto. Por otro lado, buscamos hacer un acto de justicia con todos los artesanos y artesanas y visibilizarlos en una misma categoría”, indica Pamela Conejeros, de UPA. 

Según consta en el resumen del proyecto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó a desarrollar acciones de salvaguardia a través de la realización del expediente de postulación al Inventario Priorizado de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile y de la implementación del Programa Portadores de Tradición en la Escuela de Quinchamalí, algo que ya se realizó en abril pasado con la presencia de la ex ministra de Culturas, Alejandra Pérez. 

Por otra parte, UPA continúa  con las acciones de puesta en valor que ha realizado desde su creación en 2012, tales como la postulación y obtención del reconocimiento Tesoro Humano Vivo a la Unión de Artesanos de Quinchamalí en 2014 y el apoyo a la obtención del Sello de Origen el mismo año. Por lo tanto, y como una manera de retribución de la investigación etnográfica realizada en 2015, es que se formuló el presente proyecto.

“Pasado y presente de la alfarería de Quinchamalí” es una exposición del registro fotográfico de la totalidad de los artesanos catastrados en 2015 (83 en total), que será contrastado con el registro de la década de los 80 producto de la investigación de los antropólogos Sonia Montecino y Roelf Foerster y de fotografías que puedan tener los propios artesanos. 

“La muestra, en su versión itinerante, ha recorrido la Región del Bío Bío durante los últimos meses. Partimos en Cecal UdeC y luego se generó esta versión para ser trasladada a la Municipalidad de Quilleco, el Pabellón 83 de Lota y el Museo Mapuche de Cañete”, explica Pamela Conejeros. 

Según la integrante de UPA, en todas las comunas la muestra ha tenido una positiva recepción. “Si bien las comunidades habían oído alguna vez sobre la alfarería de Quinchamalí, no tenían claridad de la historia, relevancia e importancia de esta tradición artesanal para Chillán y la Región del Bío Bío. La idea era que se conozcan los rostros de los alfareros de Quinchamalí”, precisa. 

Respecto a la muestra en LA DISCUSIÓN, Pamela adelanta que “este espacio no está escogido al azar. Es el resultado de lo que ha sido la asociatividad de este trabajo y puesta en valor de la alfarería. Parte de las piezas que se exhiben son de la colección de Baltazar Hernández que están bajo la custodia de Diario LA DISCUSIÓN”.

Comentarios