Concejales piden al TER la remoción del alcalde Gebríe

Por: La Discusión 07:45 PM 2018-08-29

Un requerimiento al Tribunal Electoral Regional para solicitar la remoción del alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, presentaron la concejala Lucrecia Flores y los concejales Mario Sabag y Jorge Silva, quienes apuntaron a un notable abandono de deberes y contravenciones graves a las normas de probidad administrativa por parte del edil, acusación que fue respaldado por los senadores Felipe Harboe y Álvaro Elizalde.

En el requerimiento, se detallan una serie de presuntas irregularidades llevadas a cabo por Gebríe, dentro de las cuales se encuentran casos de acoso laboral, denostaciones y malos tratos hacia trabajadores del municipio, faltas a la probidad administrativa, conflictos de interés, uso de información privilegiada, uso indebido de vehículos fiscales, entre otras faltas, según la denuncia de los ediles. 

“Los hechos descritos son muy graves”, consideró el senador Felipe Harboe, quien valoró “la perseverancia y el trabajo de la concejala Lucrecia Flores y de los concejales que han tomado esta decisión. San Carlos necesita un cambio y creemos que con esto parte el fin de una época y comienza una nueva etapa para la comuna”, expresó.

Lucrecia Flores, quien encabezó la presentación del requerimiento, explicó que los malos tratos y las denostaciones se transformaron en una constante en el municipio, apuntando a que la responsabilidad que tienen como Concejo Municipal “no solo es atender el requerimiento expresado por el contralor general de la República, sino además analizar y resolver los pasos para denunciar al alcalde por las malas prácticas, que a la fecha han tenido un costo patrimonial altísimo para las finanzas municipales”, acotó.

Ricardo Parra, director de la Unidad de Control de la Municipalidad de San Carlos, detalló que las irregularidades expuestas en el requerimiento han sido también determinantes en un perjuicio patrimonial, “al tener que desembolsar grandes sumas de dinero para pagar las indemnizaciones determinadas por los tribunales de justicia”, explicó.

Uno de los casos de agresión física y sicológica que terminaron por detonar esta situación fue la sufrida por Gastón Carrere, administrador del Cementerio Municipal, malos tratos que fueron acreditados  por la Contraloría General de la República, la que sugirió al Concejo Municipal aplicar una medida disciplinaria del 20 por ciento de la remuneración mensual al alcalde.

“Me vi enfrentado a groserías y agresiones físicas, esto se repitió y se hizo un téngase presente tras el cual el alcalde se sometió a un sumario administrativo donde se determinó su responsabilidad y se cursaron las sanciones que correspondían. Hay más casos en la Municipalidad de otros funcionarios, algunos que incluso se han tenido que ir”, relató Carrere.

Rechaza acusaciones
Respecto a este caso, el alcalde Hugo Gebríe rechazó cada una de las acusaciones y denunció una “persecución política”. “Yo lo siento mucho realmente, estás cuestiones deberían haber quedado en el pasado, es feo que lo diga, pero deberían haberme levantado un monumento de las obras y del desarrollo que ha existido, y de las inversiones que además fueron transparentadas y efectuadas con la aprobación del concejo y de todos los sistemas públicos correspondientes”, dijo el alcalde. 

Sobre la denuncia del administrador municipal, Gebríe sostuvo que “eso es del año 2004, es una falsedad de la persona que se trata de defender de lo que era un sumario, de negligencias tan graves que tenía el cementerio que se pueden probar de nuevo”, comentó.

Comentarios