Jarpa destacó promulgación de nueva ley de plantas municipales

Por: La Discusión 04:05 PM 2016-05-16

Esta mañana el Diputado Radical Carlos Abel Jarpa se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para participar de la ceremonia de promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, que mejora las condiciones laborales de los funcionarios comunales.

La normativa de acuerdo a lo expuesto por el legislador ñublensino contempla importantes modificaciones, una de las que más se destaca es la que promueve la descentralización, permitiendo que los municipios, según sus necesidades, puedan fijar sus plantas de funcionarios.

“Esta es una ley que estuvo bastante tiempo en discusión, en mi caso en particular, me reuní con las asociaciones de funcionarios municipales para analizar su tramitación, dado que desde ahora el alcalde con el acuerdo del concejo municipal, podrá realizar modificaciones a la planta de funcionarios, aumentando los cargos, cada ocho años”, partió explicando Jarpa.

El representante ciudadano destacó la importancia de esta normativa la cual genera una descentralización de las plantas municipales, ya que hasta de la promulgación de ley ley, ésta era una facultad exclusiva del Ejecutivo.


De igual forma el legislador explicó que desde ahora un 75 por ciento de los cargos que se creen serán de carácter técnico y profesional,  promoviendo nuevos diseños en cuanto a la gestión de recursos humanos.

“De esta manera estamos profesionalizando la labor municipal y generando los espacios adecuados para que cada municipio designe los cargos que se requieren por medios de normas transparentes con la finalidad que se concreten los proyectos necesarios para el desarrollo de las comunas”, fundamentó Carlos Abel Jarpa.

Finalmente el representante ciudadano explicó que el aporte al fondo común municipal se quintuplicará a partir de 2018 y se establece la homologación de los funcionarios municipales con sus pares de ministerios y servicios públicos y a la vez mejora las condiciones laborales de los funcionarios de plantas técnicas, administrativas y de auxiliares. 

Comentarios