Europa deja de vender ampolletas halógenas en favor de las LED

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:50 AM 2018-08-28

Las ampolletas halógenas dejarán de venderse el sábado en Europa y dejarán vía libre a las LED (diodos electroluminiscentes), que consumen mucha menos energía y ya han conquistado gran parte del mercado. 

Seis años después del fin de las halogenas incandescentes, lo que según expertos ya permitió ahorrar millones de kilowatts, ahora la casi totalidad de las lámparas halógenas dejarán de estar disponibles a partir del 1 de septiembre, aunque las reservas que tengan los distribuidores podrán seguir vendiéndose.

La medida, que ayudará a reducir el consumo de energía para beneficio de los bolsillos de consumidores y del medio ambiente, confirmará la hegemonía de los LED, cuya difusión ya ha "explotado", según Sébastien Flet Reitz, portavoz del sindicato empresario sectorial francés.

"Vimos aparecer las lámparas LED, y poco a poco, el espacio reservado en los estantes (de los comercios) a las lámparas halógenas se reducía", dijo a la AFP.

La bajada de sus precios, la mejora en la iluminación y el rendimiento de este tipo de ampolletas, que duran más que sus competidoras, además de su reducido consumo eléctrico, permitieron que los LED se hicieran un hueco en los hogares. 

"El LED es un componente reciente para la iluminación, que evoluciona muy rápido. Partimos de lejos y nos acercamos a las costumbres de los consumidores", asegura Flet Reitz. 

La duración de una bombilla LED se estima por lo general en 15.000 horas, pero puede llegar a alcanzar las 40.000 según la agencia francesa de medio ambiente y control de la energía, Ademe. A las halógenas se les atribuyen 2.000 horas de vida y a las fluorescentes compactas, 8.000. 

Comentarios