Ñuble: Gobierno saca nombre de Bachelet de placas conmemorativas

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Edición | La Discusión 07:05 PM 2018-08-27

Molestia generó en la oposición la nueva placa que lucirá la oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en la que se indica que fue el presidente Sebastián Piñera, y no la expresidenta Michelle Bachelet, quien creó la región.

El letrero, que fue ubicado donde hasta el 6 de septiembre funcionará la Delegación Presidencial para la instalación de la región, afirma que la oficina fue “inaugurada durante la instalación de la región de Ñuble creada en el Gobierno del presidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echeñique”.

Lo cierto, es que de acuerdo a la normativa legal, la creación de la región de Ñuble tuvo lugar con la firma del decreto presidencial del 5 de septiembre de 2017, bajo la administración de la ex presidenta Bachelet.

El senador PPD por Ñuble, Felipe Harboe, criticó la situación que calificó como vulgar, y pidió mayor educación cívica a los funcionarios del actual Gobierno.

"Yo nunca he visto una región en que haya una placa con el nombre del Presidente que la instaló (...) Me parece una pequeñez un poquito vulgar. Yo creo que hay que enseñarle educación cívica a estos nuevos funcionarios", afirmó.

Por su parte, el diputado Radical, Carlos Jarpa, también criticó la decisión afirmando que eso no podrá borrar el hecho que fue Bachelet quien creó la región.

"Ninguna placa que distorcione la historia de la creación de la región de Ñuble, puede borrar el legado que ha dejado la expresidenta Bachelet a todos los habitantes", sostuvo el congresista.

Más conciliador fue el diputado democristiano, Jorge Sabag, quien minimizó el hecho y afirmó que "todos los gobiernos han contribuído" a la separación de Ñuble de la región del Biobío.

Sin embargo, el legislador recalcó que "el gobierno de la expresidenta Bachelet tuvo un rol decisivo".

Cabe recordar que en la región de Los Lagos ocurrió una situación similar, cuando el Consejo Regional acusó que fueron cambiadas las placas recordatorias en proyectos terminados durante la administración anterior, en el cementerio Villa San Pablo y en el centro comunitario Reldehue de Chaitén, donde se puso el nombre del presidente Piñera, en reemplazo de Michelle Bachelet.

La Discusión consultó a la Delegación Presidencial sobre la situación, desde donde dijeron que “la placa instalada en la casa que actualmente ocupa la Delegación Presidencial, hace referencia a la unidad regional de la Subdere, ya que será esa repartición la que ocupará el inmueble a partir del 6 de septiembre”.

A lo anterior agregaron que “La placa no hace referencia a la región de Ñuble, se refiere a la unidad anteriormente mencionada, que se instala durante el gobierno del presidente Piñera”.

Comentarios