Haitianos en Chillán reclaman lentitud en trámite migratorio

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 07:00 PM 2018-08-27

Molestia existe entre la comunidad haitiana residente en Chile, por las dificultades que han encontrado en la obtención de sus certificados para regularizar su situación migratoria.

Los afectados, que se calculan en 20 mil, acusan ineficacia por parte de la embajada de Haití.

Así lo denuncia Widner Darcelin,, quien responsabilizó a las autoridades, porque, a su juicio, no han sido eficientes en mejorar los procesos de tramitación.

"Todavía nadie ha recibido ningún certificado, nadie puede recibir su Visa, todo los que están en el proceso de regulación migratoria necesitan ese certificado, en el consulado no son tan exigentes o competentes, no son capaces de resolver este tema", acusó.

La situación es compleja, porque al no recibir el certificado del consulado haitiano se agudizan los problemas entre los residentes en nuestro país.

"Si no tiene la Visa no trabaja, y si no trabaja no tiene ingresos y como pagar el arriendo si está en la calle y con hambre se expone a enfermedades", advirtió.

A nivel local se constataron dos realidades muy distintas. Una experiencia es la que vive Duderte Yoseph, quien aún espera su certificado.

"Aquí es muy difícil, mucha gente esperando papel para buscar trabajo, todo malo", comentó.

En tanto, Andiu Lisong luego de tres meses en Chile ya cuenta con sus papeles."No necesito certificado".

Se espera que la presión ejercida por comunidad haitiana agilice los procesos, asimismo el Gobierno ha facilitado diversos servicios para ayudar el proceso de regulación y residencia en el país.

Comentarios