SML: "Cuerpos de jóvenes fallecidos se entregarán entre 5 y 7 días"

Por: Felipe Ahumada 05:40 PM 2018-08-27

Un nuevo golpe recibieron los familiares y amigos de los tres universitarios fallecidos en el incendio de una cabaña de Recinto el pasado domingo, podrán ser entregados recién entre 5 y 7 días, esto debido al estado en que quedaron sus cuerpos "de dónde es muy complejo extraer tejido de calidad para obtener una buena muestra de ADN", explicó el director del Servicio Médico Legal, Bastián Poblete.

Según el médico, el protocolo, que prohibe la entrega de los cuerpos hasta que no sean identificados de manera científica, es "enviar las muestras al laboratorio de Concepción para que se haga el estudio y ése es un proceso que puede tomar entre cinco días y una semana", a la vez que se confirmó que esta mañana se tomaron, además, las muestras de ADN de sus respectivos familiares, para poder hacer los contrastes de rigor.

Vicente Joaquín Rubio Gaete, de 19 años; María José Fuentes Rubio, de 18 años; y Angelo Ignacio Ricciardi Candia, de 19 años estaban en la celebración de un cumpleaños que se realizaba junto a otros cuatro jóvenes entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Aparentemente, una falla eléctrica generó un incendio que consumió en un muy breve margen de tiempo la cabaña fabricada de madera.

Lo que no se ha podido aún aclarar ha sido la dinámica de los hechos, toda vez que para la Brigada de Homicidios de la PDI, resulta llamativo el que Bomberos haya encontrado los cuerpos de los tres amigos bajo los escombros en el sector donde estaba el quincho, es decir, fuera del habitáculo estructural de la cabaña. Sin embargo, para poder determinar esos detalles se requiere de la declaración de los cuatro sobrevivientes, lo que no ha sido aún posible.

Francisca Retamal, amiga de Angelo Ricciardi, explicó que "ese es un tema que a nosotros también nos llama la atención y personalmente he estrado tratando de averiguar por todos los medios qué pasó, pero los otros niños que estaban con ellos o están en el hospital por lo de las quemaduras o bien se encuentran en estado de shock, entonces no han querido hablar con nadie, ni con la PDI tampoco".

Los exámenes del Servicio Médico Legal no ha permitido, hasta el momento, a las familias poder organizar bien los velorios ni los funerales. Hasta el momento, lo único que asoma claro es que Vicente Rubio Gaete sería velado en la parroquia San Vicente, puesto que hace dos años que había egresado de ese colegio y sus profesores y excompañeros están haciendo los trámites para que eso se concrete.

Comentarios