Oposición espera cambio de “switch” a partir del 6

Por: Isabel Charlin Fotografía: Facebook 09:55 AM 2018-08-27

El debut de la Región de Ñuble, el próximo 6 de septiembre, no solo traerá una nueva institucionalidad para el territorio, y nuevas autoridades.

Para la oposición local, encarnada en los partidos de la ex Nueva Mayoría, también comenzará una nueva etapa, en la que deberán tomar una decisión: seguir en silencio, o plantearse de manera constructiva y fiscalizadora frente a un gobierno regional que será gravitante a la hora de pensar en objetivos electorales futuros.

El primer gran desafío que tendrán todos los bloques políticos, serán las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020. El oficialismo deberá defender lo realizado hasta ahora; en tanto la oposición, de la mano de nuevos liderazgos, tendrá una misión clara: ‘arrebatarle’ municipios a Chile Vamos y pelear por quedarse con el liderazgo regional del gobernador regional.

“Definitivamente, creo que la instalación de la nueva región marcará un hito político también para la oposición, en cuanto a la necesidad de unirse y coordinarse para velar por el buen funcionamiento y orientación de la nueva región”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe, quien ha sido especialmente crítico respecto de algunas ‘improvisaciones’ durante este segundo tiempo de instalación, como fue la designación de delegados ministeriales cuestionados o con poca experiencia.

Para el diputado de la DC, Jorge Sabag, el rol que cumplirán en Ñuble no difiere del que han definido a nivel nacional, respecto del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Como lo dijimos desde un principio, el rol político que íbamos a cumplir como oposición frente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, era dialogante y con voluntad de llegar a acuerdos, sin complejos, y así lo hemos demostrado durante todo este tiempo, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito local”, afirmó.

En Ñuble, agregó, “hemos tratado de aportar de la mejor forma posible, ya que estamos en un minuto crucial, en el cual todos estamos apuntando a que nuestra región se conforme de la mejor forma posible, y en eso hemos aportado a que las autoridades puedan contar con nosotros, para lo que requieran. Paradójicamente su propia oposición han sido ellos mismos”, manifestó.

Sabag considera importante llamar a las autoridades a poner énfasis en que pueda existir diálogo entre todos, “ya que muchos alcaldes de nuestro sector nos han transmitido que no ha existido reciprocidad en nuestra actitud, ya que hay autoridades de Gobierno que visitan las comunas y no le avisan al alcalde de turno, o hacen publicaciones y etiquetan solo a los de su lado, o simplemente no se invita a todos por igual. Puede ser que esto sea producto de que se están recién iniciando las cosas, y a medida que pase el tiempo esto cambie. Como partido seguimos en una etapa de diálogo interno, y trabajando desde ya por los desafíos que se vienen próximamente, como son las municipales, la elección de gobernador regional y parlamentarias. A eso estamos apuntando, y seguiremos haciéndolo con la mayor fuerza posible”, enfatizó.

Renovación de directivas

Para el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, parte esencial del “rearme” de la oposición  va de la mano de la renovación de sus cuadros directivos locales.

“Los partidos políticos de oposición deben constituirse en directivas regionales, tal como lo ha hecho ya el Partido Radical, para que sus directivas se coordinen y logren concertar y ejecutar un trabajo político y electoral de cara a los desafíos de la nueva Región de Ñuble. Hay que prepararse para lo que son las elecciones de concejales, alcaldes y gobernador regional en el año 2020”, planteó.

Junto al Partido Radical, que hace poco eligió a su primera directiva regional, liderada por Cristian Ortiz; el PPD concurrió también a las urnas, y eligió, en su nivel distrital, a Víctor Yévenes.

La DC, que hace poco renovó su directiva nacional, vivirá procesos eleccionarios internos en enero, en tanto el PS, también definirá a comienzos de 2019 a su mesa regional.

Oposición ‘dialogante’

El pasado 20 de agosto, los parlamentarios de Ñuble se reunieron con el Presidente Piñera, quien les solicitó presentarle un listado de proyectos para impulsar el desarrollo en el nuevo territorio.

La instancia sirvió para reunir oficialmente por primera vez en meses a los legisladores de oposición, quienes además, se cuadraron con sus pares del oficialismo, en pos de un objetivo común.

Esta apertura al diálogo, sin embargo, no será impedimento para que tanto los parlamentarios de oposición, como los dirigentes de sus partidos, cuestionen alguna mala práctica del naciente Gobierno Regional.

Precisamente, el debut de la región es considerado como un hito para el bloque de centro izquierda, que debería remecerlos y adoptar una nueva postura de liderazgo, la cual se perdió durante las elecciones presidenciales y parlamentarias pasadas.

Comentarios